Cuando los funcionarios de tu país se posicionan más rápido por un tuit que ante otros problemas públicos

Lo que hay que saber: La plana mayor de la 4T salió en Twitter (¿dónde más?) a defender a Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, de insultos de una cuenta de Twitter sin mayor tracción o relevancia. El presidente afirmó que era uno de los académicos-científicos acusados de corrupción y a los que la FGR pretende apresar.

Lo que hay que entender: La movilización tuitera poco se ve en momentos más críticos o relevantes, como la realidad del México feminicida o la crisis migratoria.


El contexto:

En esos momentos marca México Mágico (por no decir marca México Manchado), el presidente de México volvió a dedicar parte de su espacio en cadena nacional (y eventualmente regurgitado por medios generalistas) para el análisis de los medios y redes sociales, ahora bajo el tema de los científicos perseguidos por Alejandro Gertz Manero (titular de la FGR) y la dirigencia actual de Conacyt.

Así nació el resentimiento de Gertz y Álvarez-Buylla contra comunidad académica: la historia

En dicha exposición de ideas, la del pasado viernes, el presidente leyó un tuit de un supuesto científico que daba comentarios peyorativos a su esposa, Beatriz Gutiérrez. Hasta el momento no hay pruebas de que “Aldo Aldrete” sea una identidad real o miembro de la comunidad científica de renombre, que era el argumento del presidente.

De cualquier modo es peculiar la elección a mano de un tuit de un usuario no verificado para validar una especie de enfrentamiento entre ambas partes (4T y científicos).

_____

_____

A esto siguieron una oleada de mensajes de respaldo a la esposa del presidente, por la plana mayor de Morena y el gobierno federal. Aquí 5 de ejemplo:

Eso fue el día viernes, y si bien las operaciones de nado sincronizado en Twitter por parte de diferentes equipos y gobiernos no son algo extraordinario (más bien son la norma), lo sucedido cuando un montón de funcionarios relevantes defienden a un familiar del presidente es contrastante con el silencio que hubo en casos como:

  • Respetar y dar voz a las mujeres que acusaron a Felix Salgado Macedonio, el ex candidato de Morena acusado de abuso y violación en el movimiento #UnVioladorNoSeráGobernador
  • La crisis migrante donde la SRE y el Instituto Nacional de Migración son cómplices en abusos a personas provenientes de centroamerica en su paso a EEUU.
  • La crisis feminicida de la CDMX que generó toda una serie de movilizaciones sociales a inicios de 2020.

 

Previo

Responden a Sheinbaum: "La Glorieta de las Mujeres que Luchan es de Todas"

Siguiente

Mujeres invisibles: Los estereotipos de género persisten en los medios de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario