Impunidad en Veracruz: denuncian asesinato de dos niños por policía local, autoridad dice que fue “fuego cruzado”

Diversas versiones, principalmente de información de medios locales retomada por sitios web hispanos, indican que dos menores de edad murieron como consecuencia de un fuego cruzado en Veracruz.

Específicamente se habla de Jonathan Herrera Aguilar (14) y Eduardo Jiménez Aguilar (15) que perdieron la vida por balas de la policía local en Amatlán, contra presuntos integrantes de una banda delictiva. Dice el reporte de Diario El Mundo:

La versión de la Secretaría de Salud Pública (SSP), que fue rechazada por los familiares, indica que los policías se enfrentaron a criminales en la comunidad Guadalupe La Patrona en ese municipio, luego de que se informó sobre la presencia de seis hombres armados en dos vehículos. Los policías dieron alcance en la carretera estatal Amatlán-Cuichapa y en el fuego cruzado murieron los dos menores de edad.

Una de las excepciones más notorias en cuanto a cobertura en suelo mexicano con simpatía a las víctimas, es la de La Jornada: da por hecho el asesinato de Eduardo y Jonathan por los disparos de la Fuerza Civil contra integrantes del CJNG.

El diario La Opinión, parte de una cadena neoyorquina para latinos, retoma que los oficiales eran de la policía estatal:

Tras un intercambio de balas entre los presuntos delincuentes y policías estatales, que duró varios minutos, dos menores de edad resultaron muertos.

Luego de la refriega, los agresores se dieron a la fuga, y en el lugar dejaron abandonadas dos camionetas con reporte de robo, las cuales fueron aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Los agresores presuntamente son pistoleros de Gregorio Arenas, “el Wester“, líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación dedicada al robo de transporte público, extorsión y cobro de piso en la región.

_____

_____

El Sol de Orizaba agrega que hay descontento social en la región de La Patrona (donde habitaban los menores) y que aún no hay personas detenidas, por eso mismo han bloqueado las vías terrestres de entrada a al zona por lo que autoridades desvían el tráfico. Trasciende la versión de que los niños fueron asesinados mientras estaban en la calle lavando una camioneta, actividad que según vecinos y familiares realizaban para llevar algo de dinero a sus familias.

No es el único caso por el que protestan los locales, ya que OEM indica que hay otro caso con oficiales de tránsito detenidos.

En Reforma leemos que familiares han denunciado que no fue fuego cruzado, no en un sentido que exonera a la policía local sino que están acusando de que directamente atacaron a los menores de edad.

Una carta incluso descarta la versión de encuentro casual en una persecución mientras sucedía el  lavado de autos ya que se habla de que los oficiales fueron directamente para asesinar a Jonathan y Eduardo:

“Se encontraban lavando autos, con ello ayudaban en el sustento familiar. El día 2 de julio, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, dependientes de la Secretaría de Seguridad, allanaron un domicilio particular en el centro de nuestra comunidad, disparando, rompiendo puertas y candados, resultando en la muerte de estos dos adolescentes en el interior de la vivienda”, aseguran.

PARA LEER: Más información en Reforma.

Previo

Pueblos Zoques denuncian la continuidad del despojo en tiempos de la 4T

Siguiente

El extraño síndrome que te obliga a comer yeso

Sin comentarios

Deja un comentario