Ser narco sin saberlo: reclutan ‘mulas ciegas’ en Facebook

Seguro has visto clips virales o incluso episodios completos de la infame serie Aeropuerto de Nat Geo, donde oficiales de aeropuertos (principalmente europeos) detienen -según prejuicios, la mayor parte de las ocasiones-  a viajeros que traen cargas ocultas de droga.

En transporte terrestre también sucede y un reporte de hoy en Univisión retoma cómo es que son reclutadas las denominadas ‘mulas’, las cuales muchas veces toman una oferta legítima (en teoría) de trabajo vista en Facebook y ni siquiera saben que su carga contiene sustancias prohibidas por los gobiernos internacionales.

Dice la nota sobre el traslado de droga en la frontera, que ha sido advertido por ICE (la instancia federal migratoria de EEUU) :

ICE advierte que los carteles ahora están anunciando puestos de trabajo falsos en Facebook y otras páginas de internet, por ejemplo, moviendo dinero para empresas de servicios monetarios, como casas de cambio. Quien envíe un mensaje a la “compañía” solicitante será contactado por un “reclutador” que finge hacer una entrevista de trabajo informal.

Una de las publicaciones en redes sociales detectadas por ICE decía: “Nuestra empresa está buscando personas que puedan cruzar a El Paso (Texas). Trabajamos directamente con las casas de cambio y transportamos dinero de El Paso a Ciudad Juárez (México)”.

El boletín de ICE puede leerse en esta liga y destaca especialmente foros y marketplace de Facebook como un lugar donde los criminales estarían reclutando gente desesperada o en busca de un trabajo eventual, sin mucha preguntas. Algo importante es que se les miente diciéndoles que el traspaso de carga “es completamente legal”.

Un caso emblemático sería el de una profesora que fue narco sin saberlo. Así dice el artículo de Univisión:

_____

_____

En una escucha, la agencia detectó que traficantes de drogas hablaban sobre una extensa operación de ‘mulas ciegas’ que utilizó a una maestra de cuarto grado de El Paso, Texas. En la conversación, los narcos revelaron que eligieron a la profesora porque sus hábitos eran predecibles y funcionaba “como un reloj”.

Cuando ella regresaba a su casa a EEUU, los criminales sacaban las drogas de la cajuela de su carro sin que ella lo supiera. La maestra fue arrestada en México, pero finalmente la dejaron en libertad.

Algunas recomendaciones, que pueden parecer obvias pero no lo son para todos, son:

  • No confiar en “trabajos” cuyas entrevistas no son en oficinas establecidas, de apariencia legítima y mucho menos en estacionamientos (que son donde suelen pasar).
  • No es un trabajo “legal” si sin muchas preguntas, el supuesto empleador pide meter una carga en el auto del reclutado.
  • Esto porque el conductor y dueño del vehículo sería responsable por toda su carga, dejando al empleador sin mayor responsabilidad.

PARA LEER: Con anterioridad Univisión había reportado sobre el fenómeno de ‘las mulas ciegas’, que es ser narco sin darse cuenta.

Previo

Cooperativa Palo Alto resiste despojo orquestado por Poder Judicial y Cartel Inmobiliario de la CDMX

Siguiente

¿Y el análisis de medios del presidente? Fake

Sin comentarios

Deja un comentario