¿Qué está pasando en Quintana Roo? 5 ejemplos de cómo perdimos el paraíso

Quintana Roo es uno de los estados más turísticos de México. Este lugar, que tiene playas con acceso al Mar Caribe, de los destinos predilectos para vacacionar tanto para personas nacionales como extranjeras. Además de eso, es un lugar con gran tradición y cultura, la cual mantienen viva sus habitantes.

Actualmente es gobernador Carlos Joaquín González, emanado de PAN y PRD.

A pesar de este favorable contexto, en este lugar han ocurrido varios acontecimientos violentos las últimas semanas, incluyendo feminicidios. Los últimos años la gente de este estado ha vivido violencia intensa, especialmente las mujeres, lo cual desgraciadamente se vive también en otros estados.

 

A continuación algunos ejemplos recientes:

Asesinato de Victoria Salazar

Victoria Salazar, mujer migrante salvadoreña, fue asesinada por policías municipales en Tulum. Fue detenida por cuatro elementos, la tiraron al suelo y ahí la sometieron colocando la rodilla en su cuello. Con este acto de brutalidad fue asesinada, pues le fracturaron la columna vertebral. No solo eso, sino que actuaron fuera de norma también al subirla a la parte posterior de una camioneta en lugar de pedir auxilio para atenderla.

Rápidamente surgieron reclamos por justicia, por lo que se giraron órdenes de aprehensión contra las personas implicadas por el delito de feminicidio. Asimismo, se convocó a marchas y protestas en distintas ciudades de este estado para exigir justicia, pues no fue el único caso registrado en esos días.

Este acontecimiento causó gran indignación a nivel nacional y también internacional. Por lo pronto, fueron detenidas ya las personas culpables de este asesinato y el jefe de la policía de Tulum fue destituido. No solo eso, ya que su expareja también fue detenida acusada de abuso sexual hacia las hijas que vivían con ella.

_____

_____

Feminicidio de Karla, el primero en Holbox

Desafortunadamente, el mismo fin de semana que el caso anterior, se registró el primer feminicidio en Holbox, una isla conocida por ser destino turístico en el municipio Lázaro Cárdenas. Fue el caso de Karla, de 29 años y conductora de un taxi, de quien se encontró su cuerpo con signos de violencia extrema de acuerdo con lo comentado por las autoridades del lugar.

Ella era originaria de Yucatán, estado vecino, y tenía un hijo menor de edad. Sus familiares reportaron la desaparición y, al conocerse su asesinato, también se exigió justicia por este crimen. De acuerdo a lo publicado por la Fiscalía de esta entidad, la persona que sería culpable ya fue detenida.

Más feminicidios la misma semana

Los feminicidios de Karla y Victoria no fueron los únicos que ocurrieron durante las mismas fechas en el estado. Hay otros dos feminicidios sin identificar, los cuales se suman a la violencia que se está viviendo en este territorio. No se conoce la identidad de las mujeres víctimas de estos delitos, sin embargo esto no ha evitado que también se hayan incluido en los reclamos por justicia.

En estos casos no se ha dado a conocer alguna acción o los protocolos implementados, por lo que aún no hay detenciones ligadas a los mismos. No obstante, desde hace varios meses se han registrado varios feminicidios y homicidios acompañados de una completa falta de capacidad de las autoridades para prevenirlos y perseguirlos. Cabe resaltar que después de las protestas por el asesinato de Bianca Alejandrina, las instituciones de esta entidad se comprometieron a actuar con perspectiva de género y respetando los derechos humanos.

Feminicidio de Alexis y represión de protestas

Otro terrible caso que tuvo notoriedad fue el feminicidio de Bianca Alejandrina, también conocida como Alexis. Este ocurrió en noviembre de 2020, cuando la joven de 20 años salió por la noche en Cancún. Al no volver, reportaron su desaparición, sin embargo no fue posible localizarla con vida, pues al día siguiente encontraron su cuerpo.

Se convocaron a marchas y protestas debido a este crimen, las cuales fueron violentamente dispersadas por la policía. Este acto fue duramente condenado por las asistentes, así como por muchas colectivas y organizaciones, pues además de no obtener una garantía de seguridad por parte de las autoridades, reciben represión cuando exigen justicia.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo presentó su renuncia después de estos actos. También se informó que varias personas que estarían implicadas en el feminicidio fueron detenidas, pues se encontraron pruebas que los vinculan.

Balaceras en zonas turísticas

Otro caso que muestra el nivel de violencia que se vive en Quintana Roo fue una balacera que ocurrió en la zona hotelera de Cancún. Ocurrió a plena luz del día, cuando varios sujetos llegaron a la playa y abrieron fuego. Esta dejó un saldo de un hombre asesinado y una mujer herida.

Desgraciadamente, no fue el único ataque armado, pues hubo otro en la inmediaciones de un bar. Si bien han habido detenidos por estos casos, esta zona se ha convertido en un lugar sumamente riesgoso para sus habitantes y quienes van de visita.

 

Previo

Liberar patentes de las vacunas es crucial para terminar con la pandemia

Siguiente

Los 25 años de trayectoria de Antonio Rosique: de alumno de José Ramón a cronista de épicas

Sin comentarios

Deja un comentario