Anticonvocatoria: La respuesta contra la explotación laboral de la SEP
Hace unos días, la SEP-CONALITEG hizo públicas 4 convocatorias para la creación, evaluación y diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria. Dentro de las cuales, una está dirigida especialmente para creadores visuales, donde convocan a artistas, ilustradores, fotógrafos, pintores dibujantes, etc. a crear un diseño inédito para las portadas y series de ilustraciones que los libros requieren.
El trabajo que exige la convocatoria es estricto y muy pesado, sin embargo, como único reconocimiento, los artistas seleccionados recibirán: “una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito.”… Puedes consultar la convocatoria aquí.
Así, es. Tal como lo están leyendo, la convocatoria, no contempla pagar a los artistas por sus servicios, que además no se limitan a la primera ilustración, sino como se aclara en la convocatoria a los cambios que se les exijan después de ser seleccionadas sus ilustraciones. ¿Será que los artistas pagan sus cuentas con constancias curriculares y aplausos?
Ante tal situación, diversos colectivos de artistas se han organizado, escribiendo posicionamientos y acciones para dar respuesta a la convocatoria. Aquí un ejemplo de la AMDI – Asociación Mexicana de Ilustradores:
Una de las propuestas más interesantes, divertidas y artísticas es la de Resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México, en cuya página se publican ilustraciones hechas en paint o diseños que denuncian la convocatoria #SEP y la precarización de trabajo artístico. También a través de esta página se ha generado la #ANTICONVOCATORIA una acción creativa para enviar ilustraciones que exijan el pago de sus servicios y visibilicen su causa.
A continuación compartimos una galería con algunas de estas imágenes:
Con información de Salón Virtual de Arte