El caso del político acusado de violación que será el candidato de Morena en Guerrero se sabe desde 2016

ACTUALIZACIÓN

El presidente López Obrador mencionó que las acusaciones de violación contra Félix Salgado Macedonio son un tema electoral, a pesar de que datan al menos desde 2016, antes de que Morena se consolidara y aún así se le invitó al también franquiciatario de La Jornada Guerrero a ser Senador.

Aquí las declaraciones del presidente, al cual sus partidarios llegaron a considerar “el más feminista de la historia”.


Félix Salgado Macedonio es uno de esos políticos mexicanos que no sale del ciclo de noticias, y hasta ha posicionado su nombre, por cualquier razón menos su trabajo legislativo o a favor de la ciudadanía.

_____

_____

Antes fue del PRD, cuando logró ser alcalde, diputado federal y Senador. Hoy está en el Senado por Morena y es parte de las fuerzas amorfas del presidente en la 4T, que cambian de valores o prioridades según el estado. Por lo pronto, Salgado Macedonio es fuerte en Guerrero.

Si te suena el nombre, fue por su entrada dosmilera a los noticieros gracias a sus escándalos en motocicletas.

Además, Salgado es el franquiciatario de La Jornada en el estado de Guerrero, y nunca dejó de ser de los beneficiados en escaños políticos por parte de Guerrero. Aunque si lo piensas, de momento no hemos hablado demasiado de su trabajo, el cual nunca fue más mediático que su estilo de moda o transporte.

Ahora, Salgado eleva un tanto su perfil ya que podría ser gobernador de Guerrero: Morena tiene preferencia en la entidad y desde la CDMX se decidiría a su candidato. Incluso, Mario Delgado avaló dos encuestas que posicionan bien a Salgado a pesar de ser un impresentable. ¿Por qué? Está acusado de violación.

Leemos en El Universal, en la columna ‘El presunto violador de Morena’:

Félix había conocido a JDG en enero de 2014 en el centro comercial Gran Plaza Acapulco. Ella tenía ahí un stand de la fundación “Casita de los Perros”, organización altruista dedicada a la protección de animales domésticos abandonados. Él se acercó para ofrecerle promoción gratuita. Después la contrató para el periódico que dirigía. Empezaron así las insinuaciones y el acoso, según declara ella en la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Fiscalía de Guerrero.

De acuerdo con ese documento, Félix la mandó llamar a la dirección de La Jornada el 19 de mayo de 2016 para decirle que tenía “unos gatitos y perritos” que donar, y que la esperaba para entregárselos al día siguiente en un domicilio del Fraccionamiento Las Playas, donde estaría con amigos y familiares. JDG llegó puntual, a las diez de la mañana. Solo estaba una empleada de nombre Paty “N” quien le pidió esperara unos minutos. Le ofreció un refresco que bebió confiada. Empezó a sentirse muy mareada. La habían narcotizado. 

Cuando JDG volvió en sí, Félix estaba con ella en la cama de un cuarto de la segunda planta. 

Incluso el Fiscal local dijo que se le ordenó bajar la investigación contra quien luego sería ungido por Morena como apóstol de la 4T, debido a la influencia que mantiene sobre la entidad:

El fiscal Xavier Olea Peláez aseguró, en una entrevista con el medio Al Tanto Guerrero, que durante su administración al frente de la FGJE se le ordenó no proceder con una denuncia por abuso sexual que pesaba en su contra y que fue realizada por una excolaboradora del político en el 2016.

“Se me dijo que no. Pues entonces la instrucción que yo di es que se mantuviera status quo…”, reveló en la entrevista el exfiscal estatal.


Xavier Olea rechazó identificar a la persona quién giró la orden directa que recibió para proteger a Macedonio, pero indicó que “se pueden imaginar quien es, quien maneja las cuestiones políticas del estado, con eso digo absolutamente todo y pues de alguna manera tuve que hacer caso a una instrucción”.

A pesar la situación de Salgado, y todo su lastre, en Morena siguen con una polémica para sostenerlo como candidato. De eso habló Hernán Gómez en un artículo para LPO sobre el sobresalto de otra persona: Irma Sandoval de la SFP, quien quiere ver a su hermano -el super delegado de Guerrero- como candidato a gobernador.  Aunque las molestias de la funcionaria no van muy por el lado de no colocar a un impresentable, y más bien -según Hernán Gómez- tienen motivación en el nepotismo.

PARA LEER

Reforma también abunda en el tema:


Escucha nuestro podcast



 

Previo

REDIM: El Gobierno abandonó a la niñez durante la pandemia

Siguiente

Una obsesión

Sin comentarios

Deja un comentario