Una obsesión

“Se Inyectan Asteroides” es una columna de Emmanuel Medina

Por Emmanuel Medina // TW: @emmanuelmedina


Natalia llega a una población rural a vivir una vida ¿plácida? y su existencia se ve arrastrada a un laberinto solitario, inquietante y asfixiante donde su soledad y la incapacidad de comunicar, a pesar de que es traductora, la lleva al borde de un abismo donde, como decía aquella frase, “si miras demasiado fijamente al abismo, el abismo te acaba por devolver la mirada”.

Y no habrá retorno.

Sara Mesa, escritora madrileña que, a sus 44 años, ha trasformado esta nebulosa historia en la mejor novela, escrita en español, del año pasado, según el prestigioso suplemento cultural “Babelia”, que se publica cada sábado en “El País” y que, bajo el nombre profundamente engañoso de “Un Amor”, toma del lector de la mano y lo lleva a ser testigo, angustiado, de la existencia plagada de obsesión que aqueja a Nat en La Escapa, pueblo español, árido e inhóspito donde los haya.

Y es que La Escapa sería, con justicia, una población de seres espectrales, que vivos como están, a diferencia de los fantasmas del Comala, de Juan Rulfo, cargan con un purgatorio que parecen escupir en palabras y silencios sobre la atemorizada vida de la recién llegada al caserío.

Esta narración sigue la estela de otras obras de escritoras contemporáneas como Mariana Enríquez, desde Argentina, o Fernanda Melchor, en nuestro México, que abren rutas oscuras para las letras y que provocan, en quienes se sumergen en sus letras, una poderosa sensación de extrañeza y desvarío, para provocar una literatura “femenina”, muy lejos de la tradición de “Mujercitas” y “Orgullo y Prejuicio”, y, quizás, más cerca de “Cumbres Borrascosas” o “Los Recuerdos del Porvenir”.

Obras todas creadas por plumas femeninas y trascendentes, en su radiografía de género, pero disidentes de los clichés y sobre todo, incapaces de desvelar el misterio que conlleva lo femenino.

_____

_____

La misma Sara Mesa, en un ensayo que escribió para celebrar que su “novelita enclenque”, como ella la califica, encabece el mejor libro del año, según el diario más renombrado en español escribe: “‘Un Amor’ es una novela misteriosa para mí. Surge, de hecho, de un sueño recurrente —con toda la ambigüedad que conlleva el mundo onírico—, de historias escuchadas hace muchos años y de imágenes que me asaltaron de pronto, sin explicación aparente —goteras en una casa, un perro atado a una estaca, el sonido de la lluvia en el tejado de un cobertizo, una mujer espiando los movimientos de la furgoneta de un hombre—. Con todo eso, hace años, empecé a construir una historia que no sabía bien donde me llevaba”.

A sus lectores no cabe duda a dónde nos dirige: un mundo, sospechosamente parecido al que hemos vivido en los últimos nueve meses, que es extraño y no parece tener quietud o ternura.

Un mundo donde todos somos “foráneos” y que, como Nat, la traductora encerrada en una casucha casi en ruinas, no parece que nos vaya a tratar bien.

A corto o mediano plazo.

“Un Amor”

De Sara Mesa

Editado en Anagrama, 2020

 

Previo

El caso del político acusado de violación que será el candidato de Morena en Guerrero se sabe desde 2016

Siguiente

Acusan negligencia y paran labores en Hospital de General de Ecatepec por muerte de Médico

Sin comentarios

Deja un comentario