Gobierno mexicano debe asegurar derechos de la infancia migrante

El gobierno mexicano debe prepararse para la recepción, asistencia humanitaria e identificación oportuna de las necesidades de protección para las personas que integran la caravana migrante de Honduras, particularmente de los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, señaló la organización Save the Children.

“Es necesario implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar”, señaló el director de programas de Save the Children en México, Jorge Vidal, quien apuntó que dentro de la caravana que fue dispersada con gases lacrimógenos y golpes por las fuerzas de seguridad guatemaltecas había 15 por ciento de niñas y niños, de los cuales 41 se encontraban no acompañados.

Recordó que Instituto Nacional de Migración (INM) “debe contar también con los mecanismos de protección para garantizar la unidad familiar, la protección humanitaria y el acceso al procedimiento de asilo”.

Finalmente, llamó al gobierno y sus instituciones a garantizar la protección de los menores migrantes y sus familiares en el operativo para permitir su entrada ordenada, así como que asegure que la participación de los elementos desplegados en la frontera sur de México es para facilitar el ingreso ordenado y seguro y no para el uso de la fuerza contra la caravana.

“México es el mayor deportador de migrantes centroamericanos”

https://i1.wp.com/periodistas-es.com/wp-content/uploads/2020/05/Me%CC%81xico-menores-refugiados.jpg?resize=900%2C437&ssl=1

Vidal informó que Save the Children ahora se encuentra en una misión de observación para identificar las necesidades de los niños migrantes que están en Tecún Umán, punto fronterizo entre Guatemala y México.

México, el país con más deportaciones de migrantes centroamericanos

_____

_____

El urgente llamado de Save the Children, tiene sentido cuando se suponía que con la llegada del nuevo gobierno habría cambios para quienes, año con año, se ven en la necesidad de transitar por tierras mexicanas con el fin de alcanzar el “sueño americano”. Esa por lo menos era una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “La migración sería tratada como un asunto de derechos humanos y no como un asunto de seguridad nacional”, resaltó Luiselli.

Pero como en casi todo lo que se ha prometido, la realidad es otra. Como ha señalado Valeria Luiselli, escritora y ensayista mexicana que ha dedicado los últimos cinco años a investigar la crisis migratoria, en suelo mexicano se discrimina y abusa sistemáticamente de los derechos humanos de los exiliados. “El 80 por ciento de las niñas y mujeres que atraviesan México son violadas”.

La ganadora del American Book Award, quien ha respirado el miedo de los indocumentados al esperar un juicio en las Cortes de Migración, asegura que “nuestro país se convirtió en el mayor deportador de migrantes centroamericanos, un trabajo sucio que, en definitiva, no deberíamos hacer”, finalizó la escritora.

Con información de Desinformémonos y La Jornada


Vídeo Recomendado



Previo

Ganan Supercopa: le dedican el triunfo a la capitana que lucha contra el cáncer

Siguiente

Testigo clave de Ayotzinapa acusa a García Harfuch de recibir miles de dólares de Guerreros Unidos

Sin comentarios

Deja un comentario