Assange en 2021 está desacreditado pero con invitación del presidente mexicano para asilo

Julian Assange tiene dos cambios primordiales en su vida:

  • La vida de un casi-arresto domiciliario en embajadas le ha pasado factura. Atrás quedó el canoso pero jovil paladín de las filtraciones.
  • Su reputación está en un punto bajísimo, como la de Wikileaks, luego de que la organización y su líder sufrieran un descrédito ligado a rumores de Rusia, darle cabida a las filtraciones de Sony por Corea del Norte e incluso tener un papel en la elección de Trump en 2016.

Primero, contexto: Assange no será extraditado a Estados Unidos, manteniéndose por lo pronto en Reino Unido. ¿Las razones? De salud.

Leemos en BBC:

Al dar a conocer su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

Estados Unidos afirma que las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro vidas. Assange ha luchado contra la extradición y dice que el caso tiene motivaciones políticas.

Hoy, el presidente López Obrador declaró en la mañanera que ordenará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que busquen darle asilo político en México. Así lo resumen en Infobae:

López Obrador aseguró que México está en la posibilidad de brindar protección al fundador de WikiLeaks, y reiteró que está a favor de que se le indulte.

Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada , pero fue una muy buena decisión, entonces perdón al señor assange , indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, indicó el mandatario mexicano.

_____

_____

Si bien el razonamiento del presidente puede ser desde humanitario hasta salido de la nada, hay que recordar que a fines prácticos Assange se volvió crucial en las semanas  previas de la elección donde Trump triunfó sobre Hillary Clinton. Retomamos de El País:

Los republicanos ven ahora con simpatía las filtraciones de WikiLeaks sobre Clinton. Contrasta con las críticas por el robo de cables diplomáticos en 2010 cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado y que Assange teme que podrían llevarle a ser extraditado a EE UU. Entonces, igual que ahora, WikiLeaks le crea problemas a Clinton.

En la antesala de la convención de julio que designó a Clinton candidata demócrata, Wikileaks publicó correos del Comité Nacional Demócrata que podían sugerir un trato de favor a Clinton en las primarias frente a su rival, el senador Bernie Sanders. En las últimas semanas, ha difundido mensajes del jefe de campaña de la candidata que revelan el contenido de los discursos que dio Clinton a grandes firmas de Wall Street o la línea tenue entre la Fundación Clinton y las ganancias personales del matrimonio.

Y están todo el tema de las simpatías rusas por Assange.

Mientras tanto, la prensa y reporteros mexicanos de medios disidentes al gobierno federal suelen recibir insultos y amenazas del jefe del Ejecutivo.

Posdata

No hay que olvidar que Assange originalmente huía por una acusación añeja de violación y abuso sexual.

Previo

México es el país donde el COVID es más letal: Universidad John Hopkins

Siguiente

Admiten denuncia contra director del Infonavit por presión a trabajadores para comprar boletos de "rifa" del avión presidencial

Sin comentarios

Deja un comentario