Otomíes citan a Claudia Sheinbaum y a titular del INPI a diálogo

La Comunidad Indígena Otomí emplazó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en la puerta principal de dicha institución, para establecer un diálogo el próximo martes 3 de noviembre a las 10 de la mañana.

A dos semanas de la toma y seguimos mirando desprecio, discriminación e indiferencia gubernamental a nuestra demandas, a nuestra palabra, a nuestra lucha; no importa si es gobierno local o federal, para el caso, el trato sigue siendo el mismo” señala la Comunidad Indígena Otomí.

Fotografías: Luis Suaste

Filiberto Margarito, otomí y concejal Concejo Indígena de Gobierno (CIG) señaló: “Vamos a comenzar a desalojar todo el equipo y los archivos. Vamos a acondicionarnos y acomodar el lugar, no podemos quedarnos siempre en la parte de abajo. Estamos hasta la madre de que todo el tiempo nos ven la cara de pendejos. Perdón. Ya nos vieron la cara, nosotros decimos un ¡basta!”.

Señalaron que en caso de no obtener una respuesta, están decididos a dejar los archivos en la calle o quemarlos. El objetivo de la cita, es establecer las bases de una mesa de diálogo entre las autoridades locales y federales y la Comisión representativa que nombre la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX.

Fotografías: Luis Suaste

Recordaron que en días pasados, mediante su cuenta de Twitter, el INPI dio a conocer el Comunicado número 63, sin fecha, sin destinatario y refiriéndose solamente a un “grupo otomí”, para convocarlos a una “mesa de diálogo”, conocer y atender sus demandas.

Además señalaron que el pasado viernes 23 de octubre, se presentó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien asumió el compromiso de llevarle el mensaje a Claudia Sheinbaum para que se pronunciara, pero ya pasó una semana y no hubo respuesta.

Fotografías: Luis Suaste

Además, desconocen a la CDHCM, pues durante los casos que han vivido de abuso policial cuando salen a las calles a trabajar, la institución se ha portado omisa.

Nuestra demanda no se reduce solamente a vivienda, reiteramos que nuestra lucha es por educación, salud, alimentación, trabajo, democracia libertad y justicia. Demandamos también una plaza para vender y producir nuestras artesanías”, aclaran.

_____

_____

Fotografías: Luis Suaste

Además señalan que “el diálogo será con todos o no lo será”: se requiere de la participación de todas las partes para poder instalar dicha mesa de trabajo, así como definir la agenda y una ruta.

La Comunidad Otomí reafirmó su derecho a la ciudad y al espacio público con una frase: “Nunca más una ciudad sin los pueblos indígenas” y agradecieron la presencia de los medios de comunicación.

Previo

Intemperie: políticas de la voluntad y poéticas del cobijo

Siguiente

Dan más de 100 años a Raniere, pero ¿qué hay con los aliados de la secta NXIVM en México?

Sin comentarios

Deja un comentario