Dan más de 100 años a Raniere, pero ¿qué hay con los aliados de la secta NXIVM en México?

Ayer, se informó que el líder de NXIVM, Keith Raniere, fue convocado a más de 120 años de prisión. Por su edad (60 años), es bastante seguro que muera tras las rejas e incluso el New York Times ayer publicó que prácticamente era una cadena perpetua.

Su defensa informa que buscará un nuevo juicio y que realmente no muestra arrepentimiento alguno. El coach ejecutivo, que en 2015 dio un giro a su secta para comenzar a marcar mujeres y chantajear con secretos sexuales, fue exhibido en 2017 en una de las sagas más penosas para los poderosos del mundo.

Su caída llega en medio de la de otro cercano al poder y la fama que terminó sin nada: Jeffrey Epstein, el abusador de menores y proxeneta de la clase ultra alta que acabó muriendo por suicidio en medio de su juicio.

Conoce la sociedad secreta que chantajea y abusa mujeres a cambio del “éxito”

Lo que no hay que dejar de lado, son los lazos mexicanos de NXIVM con las altas esferas del poder y la existencia de víctimas en nuestro país. En BuzzFeed News,  publicaron (Marzo del 2018) una investigación que demuestra los lazos de Raniere con dos familiares de priístas de alto perfil:

  • Emiliano Salinas, el caso más conocido y alto oficial dentro de los grupos de coaching en México.
  • Alejandra González Anaya, hermana del subscretario de finanzas en Hacienda (Alejandro, mano derecha de José Antonio Meade).
  • Ambos son parte de una red corporativa con Raniere en un holding que tiene las mismas oficinas  accionistas, siendo Salinas el mayoritario.

El artículo de Mauricio Montes de Oca explica que Salinas detalló esta sociedad como un préstamo de él hacia González Anaya. La particularidad, y cómo suele suceder entre los “empresarios exitosos”, es que la mencionada empresa ha hecho fortuna al ser proveedora de diversos gobiernos en México. Se especializan en eventos masivos y uno de sus clientes de más alto perfil fueron los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Muchísimos más detalles en BuzzFeed News.

_____

_____


Por otro lado, en Proceso acaban de retomar (vía Dolia Estévez) la supuesta trama -contada por una víctima de Raniere,  Catherine Oxenberg-  en la que el abusador de mujeres pretendía dominar psicológicamente al hijo del ex presidente Carlos Salinas para volver a México la primera nación  NXIVM.

Dice el recuento en Proceso:

Estévez señala que la conjura descrita por Oxenberg en su libro ‘Captive’ explica el empeño de Raniere en doblar psicológicamente a Emiliano Salinas para convertirlo en su “peón” mexicano.

Y le reprochó su condición de hijo del expresidente. “‘Me meo sobre toda tu familia’, le dijo Raniere, al echarle en cara venir de un clan que se enriqueció mediante la corrupción y ser parte de un legado de “injusticia y perversión”, escribió Estévez.

Los ESP funcionaron en México desde 2000. Se impartieron desde entonces alrededor de 250 cursos de entrenamiento a un total de 8 mil personas.

Según autoridades estadunidenses, Salinas no operaba sólo la filial en México, su socio era Alex Betancourt Ledesma. Ambos formaban parte del círculo cercano de socios y colaboradores de Raniere, pero ninguno fue vinculado a proceso por los delitos de su mentor.

Salinas Jr. se ha deslindado del líder de la secta con anterioridad, al explicar que su trato sólo era empresarial. A pesar de sus lazos de negocios como el que involucra a la hermana de la mano derecha del ex candidato presidencial José Antonio Meade, y de ser la cabeza de su empresa de coaching en México.

 

 

Previo

Otomíes citan a Claudia Sheinbaum y a titular del INPI a diálogo

Siguiente

Incendios en Lesbos: Migraciones, violencias y racismos en las fronteras de Europa

Sin comentarios

Deja un comentario