Vamos con todo campeón: Filtran denuncia de Lozoya sobre sobornos operados por Videgaray y Peña Nieto

Hay dos expectativas alrededor del juicio de Emilio Lozoya Austin:

  • La búsqueda de justicia, con su poster boy en un ex funcionario corrupto a pesar de ser parte de una camada de jóvenes estudiados que supuestamente transformarían México.
  • Las revelaciones contra otros políticos, en su intento por negociar, sumado a las ganas del actual gobierno de volver un show mediático su proceso judicial.

De la primera, algunos expertos han advertido que los delitos relacionados al financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 ni siquiera podrían resultar en condena para los implicados

No hay que tener muchas ilusiones de lo que vaya a “cantar” Lozoya, adelanta experto

En la segunda expectativa, algo se ha saciado del vídeo de esta semana, en el que se ve a un supuesto funcionario de Pemex entregando grandes cantidades de efectivo en manos de ayudantes de políticos panistas, como el más cercano colaborador de Francisco Domínguez.

Tres días después, vemos algo con más carnita. Se trata de la filtración de la denuncia de Lozoya Austin ante la FGR, institución que ha aceptado la veracidad del documento en un tuit donde no lo descalifican pero condenan que haya sido difundido sin permiso.

¿Qué revela la denuncia de Lozoya?

Denuncia Emilio Lozoya Contra Epn Calderon Salinas by pacokiu on Scribd

Tiene detalles sórdidos, como la historia entre Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, donde incluso se menciona que el ex candidato presidencial (pero del 2018) “odiaba” a Domínguez.

También se hace referencia a una escena exactamente igual a la del vídeo difundido con el colaborador de Francisco Domínguez:

La historia incluso trasciende el sexenio de Peña y rosa el de Felipe Calderón, quien también nombró miembro del gabinete a José Antonio Meade (posterior candidato presidencial en 2018 por el PRI, y colaborador de Enrique Peña), que tuvo un papel relevante en lo que narra Lozoya.

La presencia de Luis Videgaray es constante como operador y presunta voz de los deseos de Enrique Peña para favorecer a Odebrecht:


La filtración sobre las peticiones de Miguel Barbosa (gobernador de Puebla, antes Senador por el PRD y quien aprobó el Pacto por México) para trasladar a su hermano también relucen en la declaración:

También habla de las dificultades para repartir dinero ilegal a los que -dice y afirma- cada vez eran más exigentes: las cabezas del PAN en los órganos legislativos.


Escucha nuestro podcast



Entre el tipo de detalles que fascinarán a guionistas como Daniel Krauze o el equipo de Historia de Un Crimen, están los regalos de Luis El Espléndido Videgaray, como las bolsas Chanel a periodistas:

O los préstamos al grupo de medios que se apropió de El Financiero y lanzó Nación321:

El documento, el cuál insertamos arriba tiene muchísimas más historias y detalles pero para despedirnos nos quedamos con la celebración de Enrique Peña a causa del peculiar regalo que le habría hecho Javier Duarte: el Ferrari de López Mateos.

Previo

ONGs denuncian tortura y manipulación de evidencias en investigación por parte de Fiscalía de Chiapas en caso Dylan

Siguiente

Personal de la ENEO recibirá atención psicológica por los estragos del COVID-19, ¿no debería ser así para cada comunidad médica?

Sin comentarios

Deja un comentario