Personal de la ENEO recibirá atención psicológica por los estragos del COVID-19, ¿no debería ser así para cada comunidad médica?

Lo que hay que entender: Profesores, personal y estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM recibirán atención telefónica para fomentar su salud mental, especialmente menguada en esta temporada de pandemia.

Luego de agresiones a doctores y los reportes de jornadas largas para los médicos y enfermeras, además de una incomprensión de la sociedad durante el combate al COVID-19, debería ser una obligación de las autoridades de cada comunidad médica el otorgar atención a la salud mental de sus elementos.


Con el propósito de que la comunidad de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) reciba atención especializada de enfermería en salud mental y psicología, debido a malestares causados por la pandemia de COVID-19, la UNAM, a través de esa entidad, puso en operación el Programa de Contención Emocional, a través de un call center.


En tiempo real, personal de enfermería especializado en salud mental ofrece ayuda de primer contacto en casos de estrés agudo, ansiedad, depresión, duelo por COVID-19 y riesgo suicida.

Expertos de enfermería en salud mental del Plan Único de Especialización en Enfermería, mediante estrategias para el fortalecimiento de la salud mental y apoyo emocional, otorgan la asistencia.

El centro de atención telefónica tiene horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, en los teléfonos: 55-53-50-72-18, 800-46-10-098, y mediante el chat en línea en la página http://www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/.

En principio, este programa está dirigido a 150 trabajadores administrativos, 550 profesores y seis mil alumnos de la ENEO, de ambos sistemas escolares (presencial y a distancia), con posibilidad de escalarlo -una vez evaluada esta primera etapa- a la comunidad de la enfermería universitaria y otros espacios de la Universidad Nacional.

Es un proyecto operado por la ENEO y la Facultad de Psicología, a través del Programa de Atención para Depresión y Riesgo de Suicidio (PADYRS) de la UNAM, que coadyuvó en la capacitación, supervisión y seguimiento de los especialistas que darán servicio de primer contacto a los usuarios, a través de educación para la promoción de la salud mental, orientación, consejería breve e intervención en crisis.

_____

_____

En caso de requerirse, se hará la referencia a un segundo nivel de atención, a cargo de integrantes de la Academia de Psicología de la ENEO, y a un tercero, con personal del Programa PADYRS, al Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, de la Facultad de Medicina de la UNAM, o a alguna institución perteneciente a la RED de Atención a la Salud Mental de la CDMX.

Al ser la ENEO un Centro Colaborador de la OMS/OPS, de acuerdo con los términos de referencia establecidos, el programa cuenta con el apoyo técnico de la OPS-México.


Vídeo Recomendado



Previo

Vamos con todo campeón: Filtran denuncia de Lozoya sobre sobornos operados por Videgaray y Peña Nieto

Siguiente

La revista Nexos ha investigado los otros datos en defunciones por COVID-19, Gobierno Federal responde cesando contratos por dos años

Sin comentarios

Deja un comentario