No hay que tener muchas ilusiones de lo que vaya a “cantar” Lozoya, adelanta experto

Un adelanto de una promesa ¿hasta ahora incumplida? de la 4T fue la pelea pública entre Emilio Lozoya Austin Santiago Nieto, cuando el último era funcionario en la Fepade y el primero estaba fresco de ser titular en Pemex.

Era el ejemplo de una lucha intestina dentro de la falsa unidad del gabinete de Peña Nieto, que terminó con la salida de Santiago Nieto, quien meses después aparecería en eventos públicos con Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, Nieto fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y es uno de los funcionarios más visibles del gabinete.

Es más, tiene más juego mediático que el mismo jefe de la SHCP y mejor presencia en redes sociales. Además, tiene el raro honor de no haber sido críticado o contradecido (Arturo Herrera y los tapabocas) por el presidente López Obrador en público. Su puesto, incluso es conocido por usuarios en redes sociales aunque no les quede claro qué hace la UIF. Extrañamente, Nieto (funcionario federal) visitó en el hospital a García Harfuch, el jefe de policía de la CDMX víctima de un atentado.

Asi es como voltearon sus destinos Lozoya, que abusó en influencia para alieanar a Nieto del gabinete  y el poster boy de la lucha anticorrupción del presidente.

Excepto qué Lozoya no llega juzgado por el caso Odebrecht y hay poquísimas posibilidades de que cante los nombres de Enrique Peña, Osorio Chong, Meade (a quien AMLO llamó “hombre decente”) o Luis Videgaray.

¿Qué pasa con Lozoya, Odebrecht y la posibilidad de acusar a Peña?

José Oscar Valdés, Doctor en Derecho Constitucional y Ciencias Penales, explicó en entrevista radiofónica cómo un amparo de hace años es la clave para desarmar el caso del gobiero federal contra el ex director de Pemex en cuestión de Odebrecht y los sobornos.

(Como dato al margen, hay que recuerdar a la jueza que protegió a Lozoya pero de su arresto)

Piden investigar a jueza que otorgó suspensión (otra vez) a Lozoya Austin

_____

_____

(También recordemos el lazo de Gertz y Lozoya)

El abogado de Emilio Lozoya es el apoderado legal del Fiscal General de la República

Citamos de la entrevista:

¿En qué consiste el amparo del ex director de Pemex?

Es un amparo de 2018 por los casos de Odebrecht, en un caso que de corrupción que se pensó cuando Santiago Nieto estaba en la Fepade. Se pensaba que recibió sobornos durante la campaña de Peña Nieto.

Y esto se descubrió desde 2018.  Ya sabemos cómo terminó:

Denunció a Lozoya, persiguió a los Duarte y ahora lo despiden de la Fepade

Lozoya ganó el amparo por la prescripción de los delitos. Es decir no sé le podría juzgar por el caso Odebrecht.

¿Qué implicaciones tiene?

Dice el abogado constitucionalista: Lo están trayendo por delitos relacionados a Pemex, de sobrepecios y la compra de un astillero. No por delitos durante la campaña de Peña Nieto.

En opinion de Valdés, la politización de la llegada de Lozoya a México para ser juzgado y el halo de lucha de corrupción por parte del actual gobierno federal, es confuso a propósito, al dejar poco claro ante la sociedad  el porqué lleva un proceso legal.


El amparo de Lozoya

La PGR durante el sexenio pasado perdió el amparo y nunca hizo gran cosa para pelearlo.

Valdés advierte que el ex director de Pemex podría vincular gobernadores o funcionarios que hace ocho años eran legisladores, relacionados con la Reforma Energética pero varios como Rocio Nahle o Miguel Barbosa son aliados del presidente. “Yo creo que el tema no les va dar, mediáticamente sí, pero legalmente veo enclencle la acusación”.

¿Y los peces gordos que tanto adelantan el Fiscal y el gobierno federal=

“Es una vil mentira que Luis Videgaray y Peña Nieto que estén en el banquillo de los acusados, eso ya prescribió”.


Escucha nuestro podcast



Luego de dos años descheron el amparo del INAI desclasificar Odebrecht, ¿cambiaría en algo su desclasificación?

No cambia nada. El amparo ya se ganó, se perdió la revisión por la Fiscalía. No puedes juzgar a Lozoya por el caso Odebrecht, eso está muerto. El antecedente de Rosario Robles, no dio pie a grandes arrestos.

 


Vídeo Recomendado



Previo

“Vaquero del mediodía” de Diego Enrique Osorno es nominado a Ariel

Siguiente

De putas e indecentes: en defensa del comercio sexual

1 comentario

  1. […] que los delitos relacionados al financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 ni siquiera podrían resultar en condena para los […]

Deja un comentario