Decenas de miles marcharon contra el último dictador de Europa en Bielorrusia, un explicador

En Bielorrusia, al menos 200 mil personas (según agencias internacionales de noticias) marcharon para exigir la renuncia del presidente Aleksandr Lukashenko y que se convoquen nuevas elecciones. La principal movilización fue en Misnk, aunque se reporta que en diversas provincias también hubo concentraciones a menor escala.

¿Por qué exigen su renuncia?

En primer lugar se demanda que se restablezca la Constitución de 1994, ya que el presidente Lukashenko abolió las medidas de no reelección,  pudiendo así tener la posibilidad de perpetuarse más en el poder.

Lukashenko se considera uno de los últimos dictadores de Europa, pero recientemente enfrentó la mayor presión política de su mandato, comenzado en el mismo 1994 (año de las últimas elecciones democráticas) y que ha proseguido por lo que sus críticos llaman fraude electoral.

En Vox leemos que durante 2020 las cosas son claras: una encuesta organizada por el mismo gobierno mostró que sólo 1/3 de los ciudadanos confían en el dictador.

Al final, las elecciones de este agosto (2020) volvieron a ser arregladas a su favor ya que ganó con un incongruente 80% del voto popular. Dos de sus contrincantes en las urnas fueron arrestados y un tercero fue impedido para participar.

¿Cómo reaccionó a las protestas?

_____

_____

Llegó en helicóptero y con chaleco antibalas. Leemos en La Jornada:

El propio Lukashenko, en una imagen digna de película hollywoodesca, llegó a su residencia en helicóptero –del que bajó con chaleco antibalas y fusil automático en mano, rodeado de numerosos guardaespaldas y de su hijo Nikolai, de 16 años, con casco y ametralladora–, preparado para defenderse de lo que llama “un grupúsculo de revoltosos, financiados y manejados desde Occidente, que está desestabilizando la situación

Más allá de esta escena curiosa, la represión policíaca que ha distinguido a su gobierno se identificó contra los cientos de miles que se concentraron este fin de semana, además de haber ordenado que se procesará judicialmente a los líderes de las protestas.

PARA LEER

Más información en Vox, La Jornada y DW

Previo

Policía dispara a hombre negro mientras él trata de subir a su auto en Wisconsin, EUA

Siguiente

No contar en la estadística: La resistencia de los pueblos originarios frente al Covid-19

Sin comentarios

Deja un comentario