¿Qué pasó con Peña Nieto en España? Nada

Por la mañana surgió el rumor de que en su actual residencia española, el expresidente Enrique Peña Nieto se encontraba bajo custodia de la policía local. Ya saben, por aquello de Lozoya y Odebrecht. Aunque en realidad, algunos expertos opinan que el ex director de Pemex nunca cantaría contra el ex mandatario, a causa de un amparo que volvería inútil cualquier denuncia.

Luego de que algunos opinadores difundieran esa versión, en #LaMañanera el presidente fue cuestionado al respecto. Lo negó, afirmando carecer de conocimiento en este tema específico por parte de la FGR, al ser una operación autónoma.

Posteriormente, los columnistas arreglaron su tuit diciendo que existe custodia policial pero ¡por ser expresidentes!

¿Por qué Peña Nieto sería intocable?

Así lo explicaba un experto en derecho constitucional en días pasados:

No hay que tener muchas ilusiones de lo que vaya a “cantar” Lozoya, adelanta experto

José Oscar Valdés, Doctor en Derecho Constitucional y Ciencias Penales, explicó en entrevista radiofónica cómo un amparo de hace años es la clave para desarmar el caso del gobiero federal contra el ex director de Pemex en cuestión de Odebrecht y los sobornos.

¿En qué consiste el amparo del ex director de Pemex?

Es un amparo de 2018 por los casos de Odebrecht, en un caso que de corrupción que se pensó cuando Santiago Nieto estaba en la Fepade. Se pensaba que recibió sobornos durante la campaña de Peña Nieto.


Y esto se descubrió desde 2018.  Ya sabemos cómo terminó:

Lozoya ganó el amparo por la prescripción de los delitos. Es decir no sé le podría juzgar por el caso Odebrecht.

¿Qué implicaciones tiene?

Dice el abogado constitucionalista: Lo están trayendo por delitos relacionados a Pemex, de sobrepecios y la compra de un astillero. No por delitos durante la campaña de Peña Nieto.

En opinion de Valdés, la politización de la llegada de Lozoya a México para ser juzgado y el halo de lucha de corrupción por parte del actual gobierno federal, es confuso a propósito, al dejar poco claro ante la sociedad  el porqué lleva un proceso legal.


Escucha nuestro podcast



El amparo de Lozoya

La PGR durante el sexenio pasado perdió el amparo y nunca hizo gran cosa para pelearlo.

Valdés advierte que el ex director de Pemex podría vincular gobernadores o funcionarios que hace ocho años eran legisladores, relacionados con la Reforma Energética pero varios como Rocio Nahle o Miguel Barbosa son aliados del presidente. “Yo creo que el tema no les va dar, mediáticamente sí, pero legalmente veo enclencle la acusación”.

¿Y los peces gordos que tanto adelantan el Fiscal y el gobierno federal?

“Es una vil mentira que Luis Videgaray y Peña Nieto que estén en el banquillo de los acusados, eso ya prescribió”.

Luego de dos años descheron el amparo del INAI desclasificar Odebrecht, ¿cambiaría en algo su desclasificación?

No cambia nada. El amparo ya se ganó, se perdió la revisión por la Fiscalía. No puedes juzgar a Lozoya por el caso Odebrecht, eso está muerto. El antecedente de Rosario Robles, no dio pie a grandes arrestos.

Previo

FRAYBA lanza campaña para denunciar tortura y abusos de autoridad en Chiapas

Siguiente

Histórico: Debuta la primera coach en un partido completo de la NBA 

Sin comentarios

Deja un comentario