La deuda pública supera los 12 billones de pesos

En acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a finales de junio la deuda pública nacional de situó en 12 billones 73 mil millones de pesos, lo que supone un incremento de 10.6% solo en un año. 

Se prevé que este problema se extenderá hasta el cierre del año, con un incremento del 10% de la deuda, estimando que se ubique en 55.4 puntos del PIB; hay que considerar que se había pronosticado 45.6 puntos a inicio de año. 

Se podría pensar que el problema de la deuda tiene que ver con la crisis del Covid, pero esa es solo una parte de la realidad. Y es que si se revisa la composición de la misma, del total de la deuda, el 40 por ciento corresponde a deuda externa, una proporción que se ha incrementado en el año, pues en junio de 2019 representaba 35.8 por ciento. 

Por otro lado, de la deuda total, el 77 por ciento corresponde a obligaciones del Gobierno federal; el 14 por ciento es de las empresas públicas, como Pemex y CFE, y el sobrante viene de pasivos de la Banca de Desarrollo y otros como el IPAB.

Con información de Reforma. 

Previo

¡Salud al Cine de Oro Mexicano!

Siguiente

Fallece la activista y académica Diana Russell, acuñó el término 'feminicidio'

Sin comentarios

Deja un comentario