En medio de la pandemia, recortan 151mdp al Instituto Nacional de las Mujeres

Si bien las elecciones se definen más allá de la CDMX y la República Tuitera, una de las razones por las que las redes sociales se desbordaron en preferencia al presidente López Obrador en 2018 fue una agenda que supuestamente lo diferenciaba de sus antecesores. Aunque  estrategias de comunicación como Abre Más Los Ojos puede que hayan tenido un impacto marginal si se comparan con la integración de caciques (ex del PRD, PRI o hasta PAN) en el interior de la república, la marca de AMLO alegadamente iba ver por quienes los otros gobiernos habían olvidado.

¿Qué tal la mitad de la población? Ahora, el gobiero federal les da la espalda. Leemos en Animal Político sobre la reducción de fondos al Inmujeres:

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) aprobó este miércoles una reducción a su presupuesto en 151 millones de pesos, en una reunión virtual a la que se presentó incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Salud encargado de la respuesta a la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell.


Este ajuste, motivado por medidas de austeridad para tener recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria.

Hace apenas unos días, el presidente habló sobre el papel de las mujeres en la sociedad mexicana bajo los argumentos tradicionales del rol cuidador o de atención, por parte de las mismas.

_____

_____

Al parecer, el gobierno federal no respondió con reciprocidad este cuidado: el recorte abarca casi 5 millones de pesos de materiales/suministros y 147mdp de “servicios generales”.

Trasciende que la titular de Segob, Olga Sánchez, pidió que los responsables de la dependencia “hagan más con menos”. Este tipo de discurso recuerda otro dicho del presidente, donde pidió que burócratas de la Secretaría de Economía cooperen o bien se acoplen a trabajar sin equipo de cómputo proporcionado por la institución.

PARA LEER: La 4T y las mujeres

“No ha aumentado la violencia contras las mujeres: hay fraternidad familiar”, asegura AMLO

En todo su 1er Informe, AMLO sólo menciona una vez a las mujeres

¿A donde irán esas mujeres, esos niños y niñas?: Cierra refugio en Guanajuato por falta de recursos

Pasó el Primer Informe y no hubo mención a la violencia contra las mujeres en México

“Mis amigas me cuidan, no los policías”: La protesta por el fallo de la autoridad a las mujeres de la CDMX

En 2019 aumentó el feminicidio infantil en México

 


Vídeo Recomendado



Previo

Ley Olimpia: Un paso contra la violencia de género en Baja California

Siguiente

Rechazaron matrimonio igualitario en Baja California, faltaron dos votos

1 comentario

  1. […] mujeres están peleando los últimos pesos (y ni hablemos del desmantelamiento de presupuestos para oficinas dedicadas), el gastar en alimentos finos no era algo raro para la dirección de la institución, encabezada […]

Deja un comentario