Justicia para Oliver: En Tijuana denuncian asesinato de un hombre por brutalidad policíaca

El caso de Giovanni López, el joven obrero de 30 años que fue asesinado por brutalidad policíaca, ha resultado emblemático en días recientes pero desgraciadamente es una muestra de la “normalidad” que vive México ante la precariedad de formación para los policías municipales.

A la par de que la tragedia sucedida hace un mes en Ixtlahuacán de los Membrillos, municipalidad gobernada por un alcalde emanado Morena, medios han retomado un suceso similar pero en Tijuana.

Leemos en El Heraldo de México:

A través de un video, se logra apreciar el momento exacto en el que un uniformado tiene el pie puesto sobre el cuello de un hombre que ya se encontraba esposado.

Acto seguido, los hombres que graban el video comienzan a narrar cómo el hombre tendido en el piso está morado, por lo que de inmediato comienzan a notar que permanece por varios minutos sin aparentes signos vitales.

_____

_____

Otros medios, como El Siglo de Torreón han comparado lo sucedido a Oliver López con el homicidio de George Floyd ya que la policía tijuanense usó una medida de sometimiento que acabó asfixiandolo. Dice la nota:

La muerte de George Floyd en los Estados Unidos, despertó indignación entre sus habitantes, surgiendo movimientos y marchas contra el gobierno a fin de buscar justicia en su memoria. Sin embargo, no es la primera vez que se presenta un caso así, pues meses atrás Oliver López, fue víctima de una situación similar en México.

“Lo mató, lo mató. Lo ahogó, mira como está morado. Le estaba aplastando el pescuezo”, comentan los hombres a bordo del vehículo, mientras filman las acciones de los oficiales que se encuentran a un lado de una patrulla, quienes intentan reanimar al hombre al ver que éste no se movía.

La muerte Oliver, reportan fuentes locales, sucedió a finales de marzo y ha ganado notoriedad mediática debido a las protestas en Estados Unidos por un crimen similar, tomando todavía más fuerza por el asesinato de Giovanni López debido a la tortura de policías municipales.

El Dato: El alcalde de Tijuana es Arturo González Cruz, emanado también  de Morena y que incluso pretende ser candidato a gobernador.

Previo

Risas espontáneas y literarias

Siguiente

Ya hay detenidos por asesinato de Giovanni en Ixtlahuacán #JusticiaParaGiovanni

1 comentario

  1. […] Justicia para Oliver: En Tijuana denuncian asesinato de un hombre por brutalidad policíaca […]

Deja un comentario