Se reportan 59% menos de muertes por Covid en la Ciudad de México


Escucha nuestro podcast



Las cifras no cuadran. Para iniciar esta historia, consideremos el documento “Zona Metropolitana Del Valle de México: Comportamiento Hospitalario” donde se reporta información respecto a los casos de Covid en la región, en acuerdo con datos generados por las instituciones de salud; este reporte fue utilizado por Claudia Sheinbaum y difundido en un tweet del 3 de Mayo, pero los datos que aporta no coinciden con las cifras que fueron presentadas ese mismo día por López-Gatell en la conferencia de las 7 pm.

Ese documento reportaba la hospitalización de 4 mil 355 personas, de las que mil 14 estaban intubadas y 3 mil 341 no lo estaban. Empero, ese mismo día la información oficial de las cifras de muertos por Covid-19 en la CDMX recogida por la federación fue de 472, mientras que en el Edomex registró 405, dando un total de 877 casos, lo que contrasta con los mil 610 decesos recogidos en la tabla que se presentó en el informe, por lo que habría entre un 46 y un 59 por ciento de subregistro de fallecidos.

Ese mismo día, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, estableció que en TODO EL PAÍS había 191 “defunciones sospechosas”, de las que no existía información suficiente para determinar que fueron causadas por agravantes relacionadas con el COVID.


Cabe destacar que esto ocurre en el contexto en que The New York Times aseveró que la Ciudad de México tendría tres veces más muertos por el nuevo coronavirus que las cifras reconocidas públicamente por el Gobierno federa, mientras que se publicaron en El País y en The Wall Street Journal informaciones en el mismo sentido. Al respecto, López-Gatell dijo que quienes difunden y están interesados en estas noticias en su mayoría son individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos en general de la industria de la salud.

 

 


Vídeo Recomendado



_____

_____

Previo

Aldea Maracaná: Hostigamiento contra pueblos indígenas de Brasil en tiempos del COVID

Siguiente

Asociaciones de médicos rechazan ataques de AMLO al gremio, exigen disculpa pública

1 comentario

  1. […] Se reportan 59% menos de muertes por Covid en la Ciudad de México […]

Deja un comentario