Comprendiendo el impacto del COVID-19 en las mascotas y el ganado

Un nuevo documento identifica la necesidad crítica de investigación sobre la capacidad del virus COVID-19 para infectar ciertas especies animales, la transmisibilidad de la infección entre humanos y esos animales, y el impacto que la infección podría tener en la seguridad alimentaria y la economía. El artículo, que se centra en animales de compañía, ganado y aves de corral, animales de trabajo como perros de servicio militar y especies de zoológicos, se publica en Vector-Borne and Zoonotic Disease.

Los autores identifican tres cuestiones urgentes a considerar:

  1. El potencial de los animales domésticos para transmitir infecciones a los humanos y contribuir a la propagación de la enfermedad en la comunidad.
  2. El impacto en la seguridad alimentaria, la economía y el comercio si el ganado y las aves de corral se ven afectados por el coronavirus.
  3. El efecto sobre la seguridad nacional si el virus infecta a los perros del servicio militar y perjudica su sentido del olfato, que a menudo se usa para rastrear y detectar explosivos y narcóticos.

El artículo titulado “A Critical Needs Assessment for Researchin Companion Animals and Livestock Followingthe Pandemic of COVID-19 in Humans” concluye que se necesitan estudios estrictos, con una sólida recopilación de datos y no solo evidencia anecdótica. Según el propio artículo, perros, gatos, leones y tigres ya han dado positivo por el virus COVID-19 y por tanto se necesitan estudios sobre la transmisibilidad del virus entre animales y humanos (esto incluye lo que sucede entre animales de diversas especies), sobre las mejores pruebas de diagnóstico disponibles para los animales de compañía y el ganado, y sobre cómo se expresa COVID-19 en los animales.

“El potencial-zoonótico del SARS-CoV-2 para infectar a los animales de compañía ha sido un tema de mucha discusión”, dice Stephen Higgs, el director del Instituto de Investigación de Bioseguridad en la Universidad Estatal de Kansas, Manhattan. “Con más de 3 millones de casos de COVID-19 y más de un cuarto de millón de muertes en todo el mundo desde enero, es vital que comprendamos los riesgos que representan los animales domésticos como una posible fuente de infección humana. Esta revisión, trae todo lo que sabemos sobre el SARS-CoV-2, las mascotas y otros animales para nuestros lectores “.

La revisión puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/vbz.2020.2650

Con información de Vector-Borne and Zoonotic Diseases y Phys.org | Selección, traducción y edición del Colectivo Alterius.

_____

_____

Previo

001 Tercera Vía Presenta: Los Otros Datos del Covid en México

Siguiente

Aldea Maracaná: Hostigamiento contra pueblos indígenas de Brasil en tiempos del COVID

Sin comentarios

Deja un comentario