México es el país latinoamericano que menos dinero dedica para combatir la recesión del Coronavirus (tanto que hasta hay Plan B)


Escucha nuestro podcast



Un reporte en Bloomberg Businessweek  (de Michael O’Boyle, Eric Marin y Lorena Ríos) indica que México es el país latinoamericano que menos dinero le está dedicando a mitigar el efecto económico de la pandemia del COVID-19 sobre la población.

Eso, si nos guiamos por el porcentaje del PIB dedicado, e incluso los periodistas de la publicación estadounidense validan su juicio sobre las políticas del presidente López Obrador al contrastarlas con la misiva que el día de ayer lanzó Gerardo Esquivel sobre qué acciones deberían estarse tomando.

_____

_____

El rechazo de AMLO a las medidas contracíclicas está fundamentado en una creencia de que sólo fomentarían la corrupción, además de que el mandatario (quien presume ser de izquierda y a favor de las clases trabajadoras) siempre ha hablado en contra del rescate bancario de los noventa. Esto, a pesar de su cercanía con los empresarios más poderosos de México y que su Jefe de Gabinete (el principal enlace con los millonarios del país) podría opinar diferente. 

La nota de Bloomberg apunta que las medidas del presidente para ayudar al ciudadano común se han limitado a la aceleración de entrega de dádivas ya pactadas previamente, e incluso ayer en Tercera Vía apuntábamos que una supuesta transferencia millonaria en Sonora para combatir el COVID-19 se había acordado un año atrás para promover el deporte favorito del presidente, cambiando sólo la intención  ante el contexto actual por la pandemia.

Lo más aterrador del reporte es que Arturo Herrera, el mesurado titular de Hacienda y uno de los grandes ausentes mediáticos durante esta crisis económica, tiene un Plan B en caso de que la pasividad del presidente no resulte suficiente. Sí y sólo sí, “si la economía se pone peor”.

PARA LEER: El estímulo fiscal de México es el menor de América Latina


Vídeo Recomendado



Previo

Tenemos que hablar sobre los infames ataques al personal de salud en tiempos del COVID-19

Siguiente

TV Azteca defiende sus intereses y López Gatell defiende los del presidente, ¿Quién defiende los de México?

1 comentario

  1. Avatar
    22/04/2020 at 20:43 — Responder

    El último artículo es muy tendencioso, en especial “lo más aterrador del reporte”. Parece leer Milenio o TvAzteca.
    Sin ofrecer más datos, no se entiende por qué tener un Plan B resultaría algo “aterrador”. Tener un plan B suele ser algo positivo en general, y un plan C y un plan D también si es necesario.

Deja un comentario