TV Azteca defiende sus intereses y López Gatell defiende los del presidente, ¿Quién defiende los de México?

En un ambiente de crisis que todo lo magnifica, parece que la ciudadanía se encuentra en medio de un fuego cruzado de irresponsabilidades. Pero vamos por partes. Por un lado, ayer fuimos testigos de un acto sin precedentes: Javier Alatorre, presentador del principal noticiero nocturno de TV Azteca, llamó a “no hacer caso a López-Gatell” y calificó sus conferencias como “irrelevantes”:

Más allá de la irresponsable editorial de este presentador de noticias, es un hecho que las cifras que ha aportado López-Gatell presentan enormes inconsistencias. Es importante señalar que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no es el primero ni el único que ha señalado los vacíos y las contradicciones en los datos del gobierno respecto al registro de casos en esta contingencia sanitaria.

Tenemos, por un lado, los dichos de los expertos. El titular de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, declaró esta semana que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la epidemia anterior de la gripe A(H1N1) surgido en 2009. Sin embargo, en una entrevista con The Wall Street Journal, refiriéndose a la letalidad del virus, López-Gatell dijo que: “la OMS dice que podría ser 10 veces mayor que la influenza, pero creo que necesitamos ver más evidencia”. Además, señaló que “el 0.5% de la población tendrá algún tipo de síntomas, pero la gran mayoría desarrollará inmunidad sin saber que estaban infectados ”,

En respuesta a López-Gatell, Julio Frenk, ex ministro de salud de México y presidente de la Universidad de Miami, declaró: “creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que algunos de estos supuestos son demasiado optimistas”. Por su parte, Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, quien además fuera subsecretario de salud en México, estableció: “creo que esas estimaciones son ridículamente bajas, especialmente dada la respuesta tardía e incompleta de México al virus”.

Por otro parte, se han señalado discrepancias entre las cifras de los estados y la federación. Aquí otro ejemplo:

Es muy importante tener información confiable y verificable, sobre todo en momentos de crisis. Hay que rechazar cualquier manipulación o “dosificación” de las cifras por parte de las autoridades y continuar revisando su actuación. Eso no se opone a rechaza, de igual modo, los llamados de una televisora a descreer del responsable de presentarlas.

Por eso es que nos preguntamos: si TV Azteca defiende sus intereses y López Gatell defiende los del presidente, ¿Quién defiende los de México?

 

Previo

México es el país latinoamericano que menos dinero dedica para combatir la recesión del Coronavirus (tanto que hasta hay Plan B)

Siguiente

Por primera vez en la historia el petróleo opera con precio negativo

1 comentario

  1. 22/04/2020 at 20:37 — Responder

    Faltó explicar en qué está TV Azteca defendiendo sus intereses, si el artículo pretendía ser ecuánime, ¿no?

Deja un comentario