La compra del estadio de béisbol del Gobierno Federal por 500mdp ya había sido anunciada pero no era para el COVID-19

Desde agosto del año pasado se advertía que una de las prioridades de gobierno federal era la inversión en estados deportivos para promover el deporte favorito del presidente1el béisbol, en un escenario político y social donde ya había molestia por la falta de apoyos a guarderías o el venidero desastre de salud.

Gasta gobierno federal más de 1 mil mdp en estadios de béisbol

Hoy con la pandemia en curso, con un escenario igual de inesperado que urgente, finalmente se concreta la compra de infraestructura en Hermosillo. Esto, en medio de quejas de médicos por falta de equipo necesario para combatir el Coronavirus y la apremiante necesidad de mejorar el sistema de seguridad social para todos mexicanos. Si bien se adelanta que parte del recurso en las arcas estatales irá al tema médico, surge la duda razonable de porqué buscar una transacción multimillonaria para lograrlo en medio de una pandemia.

Dice la nota de El Sol de Hermosillo por Roberto Bahena:

Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda estatal, informó que el Gobierno de la República ya realizó el pago de 511 millones 690 mil pesos, de dónde parte de los recursos se destinarán a atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Sonora

Del total del ingreso recibido, 311 millones 690 mil pesos serán canalizados a la emergencia sanitaria, así como para mejoras en la infraestructura hospitalaria y materiales médicos.

La compra es coherente con lo reportado hace un año, donde en una especie de intercambio, el Gobierno Federal inyectaría recursos a Hermosillo por medio de la compra de un estadio. Sólo que el día de hoy se envuelve la transacción como un hecho para combatir el COVID-19 por medio de la inversión de más de 300mdp para el sector salud estatal.

_____

_____

El reporte de hoy sólo involucra la mitad de los 1 mil millones de pesos previamente pactados, ya que uno de los estadios (de dos) no fue adquirido en este momento. En su momento se dijo que el recurso iba ir a empleo temporal, pero la narrativa ya cambió a que un 60% sería para salud.

El uso que dará el Gobierno Federal al inmueble será para educación deportiva (en el deporte predilecto del presidente).

Contexto

En Tercera Vía así analizamos el anuncio el año pasado:

El presidente López Obrador se queja en las mañaneras o giras laborales (de manera errónea y con otros datos) del sueldo mensual del ex titular de Coneval y las funciones de dicho instituto, o bien presume ahorros millonarios pero que afectan la vida de los mexicanos, además de contar con críticas de sus expertos. Es decir, presume austeridad y defiende cómo la estaría logrando. El contraste viene en momentos como este: la compra de dos estadios del deporte favorito de AMLO equivalen al 400% del presupuesto ANUAL del Coneval. 

Es decir, los dos estadios cuentan 4 veces el presupuesto entero de un Coneval de por sí mermado de sus atribuciones del 2018 (que según su ex director, tampoco eran ideales). O para verlo de otro modo: El presidente se queja de que un funcionario gane 91 mil pesos al mes (mientras su titular de Segob gana una cantidad similar, además de una pensión millonaria), pero consiente la compra de -aquí viene la suma- dos estados por más de 1 mil millones de pesos.

El DATO: 

Para contrastar los gastos por 1 mil mdp para estadios, hay que tener en cuenta que las estancias infantiles en 2019 aproximadamente tuvieron 2 mil mdp, alrededor de la mitad de los 4 mil mdp que tuvieron en 2018.

 


Vídeo Recomendado



Referencias

Referencias
1 el béisbol
Previo

American Gods: Sombra y Fe

Siguiente

Tenemos que hablar sobre los infames ataques al personal de salud en tiempos del COVID-19

Sin comentarios

Deja un comentario