Nuevas reformas pretenden dinamitar libertad de expresión en México

México sigue siendo uno de los países donde hacer periodismo es arriesgar la libertad, la integridad física y la vida. En el contexto de desapariciones y asesinatos a quienes utilizan los medios informativos como un mecanismo de denuncia y organización social frente a los abusos del poder, Artículo 19 (A19) ha lanzado una alerta sobre los riesgos potenciales que se observan en el borrador de las propuestas legistlativas para reformar el sistema de justicia.

Tal como lo señala Luis Knapp, coordinador de defensa de A19, las reformas pretenden consolidar un sistema de represión para desarticular la defensa de los territorios frente a los megaproyectos, además de dinamitar la libertad de expresión por medio de la aplicación de un código penal nacional que opere en todo el territorio de manera uniforme.

Las reformas están diseñadas para impedir críticas a los funcionarios públicos, desarticular manifestaciones frente a obras públicas y privadas, e incluso llegando a equiparar el uso de medios electrónicos con actos terroristas.

Para Knapp, si bien se trata de un paquete de propuestas informales que se filtraron de manera pública antes de turnarse al periodo de sesiones del Congreso de la Unión en febrero próximo, es suficiente para encender las señales de alarma y convocar a las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión para articularse en un frente común contra estas reformas.

Con información de Artículo 19

Previo

Embargarán a Sergio Aguayo por criticar a Moreira

Siguiente

Desde Jalisco, mexicanos logran producir gasolina y diésel de manera más barata

Sin comentarios

Deja un comentario