¿Qué está pasando en el norte? Dos periodistas asesinados en menos de diez días y aumenta el número de jóvenes desaparecidos

Sinaloa y Sonora viven tiempos violentos para sus juventudes, en medio del asesinato de un joven reportero, el ataque armado fulminante para otro periodista y el reporte de siete jóvenes desaparecidos en Sonora, tres de ellos ya localizados sin vida.

***

En el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, un joven periodista deportivo fue encontrado sin vida luego de haber sido reportado desaparecido. El domingo 24 de marzo. Omar Iván Cmacho había participado en una transmisión en vivo para narrar un partido de béisbol, pero luego de eso no se volvió a saber de él y por la noche fue localizado su cuerpo.

Debajo de un puente en el mencionado municipio terminó la búsqueda de las autoridades locales, que reportaron haber encontrado al fallecido cronista deportivo con signos de violencia en su cuerpo. Así, se llegó a seis periodistas asesinados durante el actual sexenio, 146 desde el año 2000 y el segundo en menos de diez días. Por lo pronto, la instancia estatal de Derechos Humanos exigió una investigación en forma y protección para la familia de Camacho.

La familia del periodista no está conforme con el actuar de las autoridades y ha precisado algunos aspectos de la investigación que no les cuadran. Leemos en Grupo Fórmula:

Periodistas denunciaron que hay una serie de irregularidades en el caso del asesinato del reportero deportivo Omar Iván Camacho, hallado sin vida la noche del domingo bajo un puente de la comunidad La Escalera, en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el periodista Sergio Lozano señaló que, al confirmar que el cuerpo correspondía a Omar Camacho, policías afirmaron que lo había arrollado un vehículo, pese a que todavía no llegaba el equipo de peritaje.

***

_____

_____

En Sonora, el 16 de marzo, fue asesinado el periodista Santiago Barroso. El ataque se reporta que fue por una pareja de sicarios que atacaron con armas de fuego al reportero, quien falleció en una clínica a causa del atentado.

Esto dijo la ONU-DH sobre este caso:

El homicidio del señor Barroso sería el cuarto ataque grave contra periodistas y medios de comunicación de Sonora en lo que va del año y el cuarto periodista asesinado en 2019 en México. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en Méxic, recordó que “las agresiones contra periodistas restringen en la práctica el derecho de toda la sociedad a recibir información plural. Por ello es necesario que, junto a la investigación, se implementen medidas adecuadas de protección para la familia y colegas del señor Barroso y se adopten medidas de prevención de nuevos ataques contra la libertad de expresión en Sonora.”

***

También en Sonora, Proyecto Puente reporta que siete jóvenes desparecieron en la última semana y tres de estos ya han sido localizados sin vida, con muerte por heridas de bala. Esto en un contexto violento para los jóvenes en el norte del país y en medio de un alza a las desapariciones.

La CNDH, leemos en el medio regional, ha advertido sobre esta situación:

Las desapariciones de personas van en aumento en México y las víctimas por estos agravios crecen, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la instancia acusó que el incremento se debe a la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad característica de diversas entidades. Muestra de este incremento son las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP), donde solo el último mes se iniciaron 128 carpetas de investigación por secuestros, más que el mismo mes del año pasado, cuando fueron 74.

 

Previo

AMLO exige disculpa de España, pero en México sigue el despojo a los indígenas: Marichuy

Siguiente

Brenda Cedillo #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario