Este es el plan del Tribunal electoral para regresar su registro al PES

El PES alcanzó una bancada prominente en el legislativo federal pero perdió su registro en las pasadas elecciones federales en una vuelta de tuerca propia de los tiempos que vive nuestro país, pero existe ya un plan para que vuelva a tener registro.

Un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró un proyecto de sentencia para revivir al PES. Dice la nota de hoy en Reforma:

Felipe De la Mata sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios de julio de 2018, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores, que lo llevaron a conformar grupos parlamentarios.

Entre sus argumentos se omite el elefante en el cuarto: dicho porcentaje superiores (que de hecho doblaría al 3% necesario) se dio gracias a los acuerdos electorales con Morena y el PT, y no por la labor en las calles o arrastre de los candidatos del PES, un partido de corte conservador.

Otros magistrados han manifestado su desacuerdo con De la Mata, entrevistados por Reforma:

Ante el proyecto de sentencia que pretende resucitar al PES, los Magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez manifestaron su desacuerdo. La argumentación de Otálora y Rodríguez es que el PES solo, en lo individual, no obtuvo los porcentajes con los que se quiere justificar su registro.

Los Magistrados acusaron que con el proyecto de sentencia, elaborador por el Magistrado Felipe de la Mata, se quiere favorecer al PES con una transferencia ilegal de votos obtenidos por los otros partidos con los que compitió en coalición (Morena y PT), lo cual está explícitamente prohibido en la ley.

Además, expone, el número de cargos de mayoría relativa que alcanzó el PES, y que en el proyecto se consideran como una de las bases para medir su fuerza real, fueron obtenidos en votación de coalición.

_____

_____

“En ese sentido, mantener el registro del PES significaría permitir la transferencia de votos prohibida en el artículo 12 de la Legipe, porque se utilizarían los votos de Morena y PT para efectos distintos a los contemplados en la ley”, indicó el Magistrado Reyes.

De la Mata sostiene su postulado con justificación en los plurinominales alcanzados por PES en una campaña electoral donde su mayor valor eran su coalición con Morena y PT.

Explicador: ¿Cómo fue que Morena ganó en Cuernavaca “sin candidato”? Es culpa de Cuauhtémoc Blanco

Incluso, y de manera contradictoria, el PT ya tuvo un problema con Morena por lo mismo:

Exhibe PT que candidatos de Morena fueron registrados bajo sus siglas y reclama pluris

De cualquier manera, el magistrado sostiene que los diputados que fueron tachados por Morena pero estuvieron siglados por el PES son suficientes para demostrar que se superó el 3%:

El Magistrado Felipe de la Mata, autor del proyecto de sentencia que pretende resucitar al PES, desarrolla en 107 páginas la justificación de su interpretación constitucional y enumera 11 argumentos legales para sostener su propuesta de que el PES mantenga el registro.

El argumento central es que con la protección de la “representación calificada”, a través de los legisladores elegidos en la más reciente elección federal, se puede conocer el apoyo real a un partido, más allá de la condicionante “numérica” del 3 por ciento.


El contexto

  • A pesar de no tener registro, logró tener una bancada en el Senado y Cámara de Diputados.
  • Es decir, no tuvo el suficiente interés de los electores para mantener su registro como partido político nacional pero gracias a su alianza con Morena y PT en Juntos Haremos Historia pudieron tener una bancada de 31 diputados.
  • Estamos ante una fuerza política impopular, que perdió su único activo valioso, pero con 31 legisladores en la Cámara de Diputados gracias a su alianza con el partido del actual presidente.

Así lo reportábamos el año pasado en Tercera Vía:

Explicador: ¿Qué pasará con el PES y Nueva Alianza ahora que perdieron el registro?


La cruzada del PES en lo local: El caso Puebla

A propósito de la elección extraordinaria que se celebrará en Puebla por el deceso de la gobernadora María Erika Alonso, se difunde en varios medios que el infame Partido Encuentro Social encontraría una nueva línea de vida si los tribunales electorales le permiten competir en la repetición de la elección estatal.

Leemos en Diario Cambio, medio local de Puebla:

Sin contar con el registro nacional ni local, el Partido Encuentro Social impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE que lo dejó fuera de la elección extraordinaria de gobernador de Puebla y que por ende no podrá formar coalición con Morena y el PT como en el 2018.


Escucha nuestro podcast



El presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, y el representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Berlín Rodríguez Soria, promovieron el recurso de apelación 13/2019 para impugnar el acuerdo que señala que no podrá participar en los comicios extraordinarios de gobernador y tampoco recibirá financiamiento para gastos de campaña.

Trasciende especialmente que no podrá ser parte de la coalición junto a sus aliados usuales del PT y Morena, aunque su apelación le dejaría libre el camino para alcanzar en solitario su ansiado registro. También sucede un caso similar en Baja California.

**

PARA LEER

Esto es el PES, aliado de Morena en 2018:

Las 7 peores declaraciones de Encuentro Social en su infame entrevista con El País

Previo

En el país de los feminicidios eliminan recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia

Siguiente

Para qué poetas en estos tiempos de miseria

1 comentario

  1. […] se ha dado a conocer lo que por mucho tiempo se rumoraba, que el (casi) extinto Partido Encuentro Social (PES) podría […]

Deja un comentario