Explicador: ¿Qué pasará con el PES y Nueva Alianza ahora que perdieron el registro?

El Partido Encuentro Social, compañero de Morena en las elecciones presidenciales, y Nueva Alianza han perdido su registro al no alcanzar ni siquiera el 3% en alguna de las votaciones federales. A pesar de cómo lo anunciaron varios medios, ni Movimiento Ciudadano o el Partido Verde estuvieron en riesgo real ya que sí sobrepasaron el 3% en alguna de las votaciones para puestos federales (Senador, diputado, presidencia).  Es decir: los porcentajes para presidencia no definen exclusivamente la permanencia de un partido político nacional.

Lo que sigue para el PES y Nueva Alianza

  • Leemos en La Jornada que se definió una lista de liquidadores que tomarán posesión de los bienes de los partidos. Son 28 posibles interventores por partido, de los cuales los primeros definidos por insaculación tienen que aceptar el cargo, si lo rechazan se pasa al siguiente.
  • Ismael Trejo Bazúa es el liquidador definido en primer lugar para el PES.
  • Gerardo Maldonado García tiene el mismo rol pero en Nueva Alianza.
  • Los partidos seguirán contando con presupuesto hasta diciembre pero será dirigido al pago de adeudos que dejan. ¿Qué tipo de pagos? Por ejemplo, las mismas multas que el INE les ha impuesto en estas campañas, además de saldos con proveedores y trabajadores.
  • Serán liquidados los bienes muebles e inmuebles.

Los dos partidos pueden luchar por conservar su registro, aunque no sería sencillo de manera matemática ni es impugnar un distrito y listo. Por ejemplo Encuentro Social se queda a .3% de ser partido político con registro nacional, pero esas décimas equivalen a 100 mil votos que tendrían que conseguir por la vía de las impugnaciones.

En El Financiero se publicó que Nueva Alianza impugnará varios registros federales, especialmente las de causales de nulidad. Es decir, aquellos votos que se definieron como nulos pero tenían posibilidad de ir para el partido turquesa. Citamos desde la nota:

Luis Castro, dirigente nacional, señaló que Nueva Alianza presentará juicios de inconformidad ante cada Consejo Distrital Electoral, pues detectó irregularidades en el conteo de votos realizado por los escrutadores, referentes a la coalición que conformó con el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México en varios distritos federales.

Hugo Erik Flores del PES indicó que ya se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para informarle que también va a impugnar. Según el líder del virtualmente liquidado partido político, Morena lo respaldará por vías legales.

 

_____

_____

Previo

<i>En primera persona</I> de Cecilia Eudave, un descubrimiento inquietante

Siguiente

Defensa de la cama vacía

1 comentario

  1. […] Explicador: ¿Qué pasará con el PES y Nueva Alianza ahora que perdieron el registro? […]

Deja un comentario