Explicador: ¿Cómo fue que Morena ganó en Cuernavaca “sin candidato”? Es culpa de Cuauhtémoc Blanco

Otra de las notas virales y posteriores a la elección, tipo México Mágico, fue que la famosa oleada que llevó a Morena a la presidencia ha tenido estampas curiosas como el que ganara uno de sus candidatos desde prisión o que en Cuernavaca la gente diera su preferencia al partido del presidente electo, sin darse cuenta de que el nombre en la boleta correspondía a un candidato que ya no era parte de la contienda electoral.

Puede sonar a mito urbano o una interpretación mañosa pero técnicamente es lo correcto. Leemos en El Universal que un candidato de “Juntos Haremos Historia”, en efecto, ha ganado la alcaldía de Cuernavaca e incluso presentará su proyecto para la ciudad. El puesto de primer edil es suyo.

¿Entonces siempre sí hubo candidato?

Pasa que Francisco Antonio Villalobos Adán era candidato, pero suplente. Por ley electoral, al ser destituido el titular, él es quién ganó aunque la gente no haya votado por él.

¿No votaron por él?

En la boleta venía el nombre del anterior candidato. Al estar siglado por Morena, ganó el suplente. En este juicio no se puede dejar de lado que el actual alcalde, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, compitió por Morena para la gubernatura de Morelos. Y ganó. Hagamos las matemáticas 😉

¿Quién era el candidato titular?

José Luis Gómez Borbolla, quien tiene todo un drama detrás. Buscando en medios locales, encontramos que él mismo luchó para que la candidatura le fuera devuelta debido a que la coalición Morena-PT-PES lo desconoció e incluso rechazó cuando él acudió a instancias electorales para ser restituido.

_____

_____

¿Cuál fue el problema con Gómez Borbolla?

Pasa que Cuauhtémoc Blanco, el ahora gobernador-electo-todavía-alcalde y entonces candidato por Morena, no estuvo de acuerdo con que Gómez Borbolla fuera su sucesor en caso de ganar por el mismo instituto político que él estaba representando. Por eso pidió al liderazgo local de Morena que un ex árbitro de futbol, Gilberto Alcalá, fuera el candidato a la alcaldía de Cuernavaca. nstituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)

El OPLE (instancia electoral) de Morelos decidió hacer caso a Morena-PES-PT y retirarle la candidatura a Gómez Borbolla. Pero el tribunal electoral local le dió la razón al candidato que nunca dejó de estar en la boleta.

Blanco tiene poder sobre Morena en Morelos…

Sí, ya que hasta su ex manager fue dirigente estatal los dos meses previos a la contienda.

¿En qué terminó el drama?

Los consejeros electorales del -tomamos aire- Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) decidieron cancelar la candidatura de Gómez Borbolla, quien nunca dejó de estar impreso en la boleta. Eso tampoco significó que Gilberto Alcalá fuera el bueno para la alcaldía ya que tampoco se admitió su entrada a la contienda electoral.

El Impepac (el OPLE local) convino en dejar de lado a los dos nombre posibles para encabezar la planilla al cabildo y más bien dejar al resto de los ya registrados. Es ahí donde entra el suplente, Francisco Antonio Villalobos.

Para dar otro matiz a este esquizofrénico debate, impulsado en gran parte por el exfutbolista del América, la candidata a síndico por el PES (Marisol Becerra) fue quien formalmente encabezó la campaña de la coalición para Cuernavaca.

Previo

Los colonizadores también arrasaron con los perros americanos

Siguiente

El Conacyt del próximo sexenio dará prioridad a ciencia contra la desigualdad en México

2 comentarios

  1. […] plurinominales alcanzados por PES en una campaña electoral donde su mayor valor eran las lonas de candidatos que incluso ya no figuraban, pero se mostraban junto a López […]

  2. […] Explicador: ¿Cómo fue que Morena ganó en Cuernavaca “sin candidato”? Es culpa de Cuau… […]

Deja un comentario