¿Hace falta cartilla “moral”? Podemos discutirlo, Pero, ¿no podían hacerla inclusiva y actual?

Alfonso Reyes es uno de los grandes intelectuales que ha dado México. No fue Nobel porque en aquella época era subestimado el trabajo intelectual de los no-europeos, pero sin duda lo merecía. Hablando de un peso pesado de las letras mundiales, puede parecer mezquino regatearle algo.

Sin embargo, hay cosas que es importante decir respecto a la nueva “cartilla moral” propuesta por AMLO y por Morena a partir de un texto de Reyes -que era un texto que se utilizaba en el siglo XX como parte de la formación educativa-. Cabe aclarar que el mismo fue “adaptado” por José Luis Martínez, quien a pesar de que corren tiempos de inclusión, decidió no usar ni el incluyente ni tampoco adaptar “hombres” aunque sea por “humanidad”. Algunos usuarios de twitter comenzaron a criticar este aspecto de la cartilla por ello…

También lo hizo Sabina Berman…

La cartilla moral se basa, en cualquier caso, en la idea de que es necesaria una reforma de los valores culturales, espirituales y morales. En eso estamos de acuerdo. Pero el texto de Reyes fue escrito en los albores del siglo XX, y estaba dirigido a una subjetividad completamente distinta. ¿Te parece que continúa siendo vigente? Puedes leerla completa aquí.

Previo

ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme: Guillermo Del Toro

Siguiente

Cruzada contra el huachicoleo. ¿Quién contará la verdad?

Sin comentarios

Deja un comentario