La oferta cultural de Tlaxacala, sede de la nueva Secretaría de Cultura

Para este periodo vacacional de fin de año, Tlaxcala invita a visitar sus diferentes recintos culturales que ofrecen un extenso menú de actividades, además de 15 exposiciones temporales para toda la familia.

Con esta oferta, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) aprovecha el periodo vacacional exhibiendo la amplia propuesta cultural que ofrecen los artistas tlaxcaltecas en los diferentes museos que se encuentran muy cerca unos de otros.

“Se puede recorrer a pie todo el Centro Histórico y los museos que son muy cercanos entre sí. Los recorridos en auto son de 15 minutos máximo, y en un solo día se pueden visitar de tres a cuatro recintos con un clima bastante agradable”, informó Armando Díaz de la Mora, coordinador del Departamento de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Enfatizó que la idea es que la gente aproveche las vacaciones de fin de año para que las familias vivan la experiencia de conocer el talento de los artistas locales, en un extraordinario destino turístico alejados del bullicio de la gran ciudad.

Para comenzar con el recorrido, la Galería de Exposiciones del Centro de las Artes abrió recientemente sus puertas a la exposición Tlaxcala en invierno, compuesta por 33 obras de 26 artistas tlaxcaltecas que resaltan la belleza natural y arquitectónica del estado.

La exhibición es resultado del trabajo coordinado que realiza el ITC con instituciones educativas o gubernamentales, la iniciativa privada y la sociedad civil. Contempla más de 30 obras de diferentes artistas tlaxcaltecas y estará abierta hasta el 17 febrero del 2019, en un horario de 09 a 16 h con entrada libre.

En el mismo Centro de las Artes, el visitante podrá hacer un recorrido por la exposición La vida no es muy seria en sus cosas, en la cual 12 artistas tlaxcaltecas de la lente a través de 18 fotografías, rinden homenaje al escritor Juan Rulfo en el Centenario de su nacimiento.

El título es tan solo un pretexto, que, bajo el criterio de los mismos fotógrafos, reflejan a través de sus lentes una mirada de aquello que habla de su cotidianidad, de aquello que escapa a los ojos de los demás.

_____

_____

Además de visitar estas dos exposiciones, Armando Díaz de la Mora hace una invitación para que la gente conozca el Centro de las Artes, “un bello edificio de 1901, que albergó una fábrica de hilados y tejidos, fábrica muy tradicional de nuestro estado”.

En la Galería del Palacio de Cultura del Estado de Tlaxcala, se podrá apreciar el trabajo de los Premios Estatales de Artes Visuales, en una muestra que integra las obras de jóvenes, la mayoría menores de 30 años, una nueva generación con la que el ITC está comprometido para fortalecer y difundir su trabajo.

Esta muestra está integrada por las obras ganadoras de los tres primeros lugares de cada categoría, así como de las menciones honoríficas, además de los trabajos que se consideraron oportunos integrar por sus destacados dotes artísticos.

El Museo de Arte alberga una de las colecciones más valiosas de Tlaxcala, la obra temprana y poco conocida de la pintora mexicana Frida Kahlo, realizada entre 1923 y 1927. También exhibe una muestra de pintura y escultura novohispana proveniente del Museo del Carmen de la Ciudad de México.

En su sala de exposiciones temporales actualmente se exhibe la colección del maestro Juan de la Cruz, artista visual y artesano tlaxcalteca recientemente ganador del Concurso Nacional del Sarape.

En la Fonoteca Estatal está disponible la muestra Memoria de otro tiempo sonoro, que presenta una exposición de radios, gramófonos antiguos, así como aparatos para la recepción y reproducción de sonido que se ocuparon en los hogares entre los años 1900 y 1960.

De la Mora destacó que esta colección es propiedad de Armando Pous Escalante, la cual exhibe 42 piezas que muestran los sonidos de diferentes décadas en discos de pasta, acetato, aguja con surcos, así como radios de bulbos.

La Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas cuenta con audio áreas, un gabinete y una galería que expone la historia de la radio y el fonógrafo en el mundo en la época de 1877 a 1961.

Por su parte, el Museo Miguel N. Lira, invita a su exposición fotográfica Miradas, Tlaxcala a través de la lente, exposición compuesta por 48 fotografías que muestran las tradiciones de la sociedad tlaxcalteca, “su religiosidad, el carnaval, su gastronomía, todo a través de la mirada de jóvenes fotógrafos tlaxcaltecas, que incluso con celulares, logran captar el sentido de la sociedad local”, subrayó el coordinador de museos del ITC.

Las actividades, horarios y sitios culturales del estado pueden consultarse a través de la página del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Información: AJR


Previo

La música frena el deterioro cognitivo por envejecimiento

Siguiente

El exitoso montaje 'Los Baños' se presenta en los sanitarios de Bellas Artes

Sin comentarios

Deja un comentario