Nobel de Física aconseja que México apueste más a la ciencia y menos al petróleo

La economía de un país depende en la actualidad de la tecnología y México requiere de un mayor impulso en esta materia y no depender tanto de hallazgos de su crudo, aseguró el físico y astrónomo estadounidense George Fitzgerald Smoot III (1945).

El Premio Nobel de Física en 2006, otro de los invitados estelares de la FIL de Guadalajara, ofreció una charla con la prensa, donde resaltó la importancia de la ciencia y tecnología en el acontecer cotidiano, y pugnó porque se cuente con científicos e ingenieros, a fin de estar a la vanguardia y de esta manera la economía compita y goce de bienestar.

“He estado apoyando al Conacyt durante 20 años, y para el futuro de México y de todo el país, la economía depende más de la tecnología”, resaltó el Doctor en Física por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por siglas en inglés) y Profesor de Física en la Universidad de Berkeley en California.

“Todo mundo utiliza la tecnología, ustedes mismos que están en los medios, requieren de tecnología; es la manera de vivir, pues todos nuestros empleos vienen de desarrollos científicos convertidos en innovaciones y productos”.- George F. Smoot III

“¿Que fracción en la economía se le debe a la innovación, comparado con cuanto se debe encontrar en minerales para un país como México que depende de su crudo?”, cuestionó el científico para quien, el 85 por ciento de la economía mundial, se debe a la innovación, y no a encontrar más hallazgos.

El Nobel dio ejemplos de países como Singapur y Corea, que han invertido en la educación, en crear ciencia transfiriéndola a nuevos productos. “Los coreanos, por ejemplo, descubrieron las pantallas planas y descubrieron como venderlas a ustedes y ahora esa tendencia pasó a Japón”, agregó.

Es de mencionar que la principal contribución de Smoot fue el estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE, demostrando que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias.

_____

_____

Arrugas en el Tiempo

El próximo 28 de noviembre, el Nobel de Física presentará en la FIL de Guadalajara, Arrugas en el tiempo, un libro fundacional para la cosmología. En él se narran los hitos históricos que marcaron su evolución como ciencia, así como el proceso que llevó a George Smoot a interesarse por el estudio de la radiación de fondo de microondas, y posteriormente a liderar el proyecto que puso en órbita el satélite artificial COBE, esfuerzo que le mereció, en al año 2006, el Premio Nobel de Física.

Smoot estará acompañado por Omar López Cruz, destacado astrónomo mexicano del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, quien es investigador de la formación de las galaxias y especialista de ondas gravitacionales, y que ha participado en notables proyectos en los telescopios más importantes del mundo. Ambos serán presentados por Tomás Granados, editor del proyecto y director de Grano de Sal.

Con información de El Financiero.

Previo

Guillermo Padrés podrá enfrentar su proceso en libertad, con fianza de 40 mdp

Siguiente

Pemex encontró un yacimiento enorme, pero hay que recordar Cantarell y que la abundancia no es eterna

Sin comentarios

Deja un comentario