La Casa Luis Barragán se convierte en un jardín con palomas al vuelo
El trabajo del artista de orgien vietnamita Danh Vo es enigmático y poético, esquiva con destreza lo didáctico al explorar los juegos de poder subyacentes en las sociedades liberales y la fragilidad de nuestro concepto de Estado-Nación.
La Casa Luis Barragán ha sido intervenida por el artista danés de origen vietnamita, Danh Vo. En la muestra Jardín con palomas al vuelo, que será inaugurada el próximo sábado 10 de noviembre, el artista dio cuenta de una espacio vivo y en contaste transformación como es la casa del arquitecto mexicano.
Danh Vo, quien salió de Vietnam a muy temprana edad huyendo de la guerra para establecerse en Dinamarca, clarifica la relación entre los elementos inseparables que conforman nuestra identidad, por medio tanto de la historia colectiva como de las experiencias personales. La presentación de objetos basados en el principio del ready-made es una estrategia característica de la práctica artística de Vo.
Esta exposición pone de manifiesto las capas temporales que se acumulan en el espacio y las múltiples transformaciones que éste ha tenido desde su construcción, señalando así la trascendencia de su discurso museográfico. Para mostrar la arquitectura de Luis Barragán (1902-1988) como un archivo vivo y un laboratorio activo de ideas.
Presentada por Estancia FEMSA y la Casa Luis Barragán, la muestra está curada por Natalia Valencia, quien trabajó de la mano de Danh Vo, reconocido a nivel mundial por obras que abordan acontecimientos históricos y políticos, así como por el cuestionamiento de la construcción y el legado de los conflictos, valores y traumas culturales.
A través de elementos muy poco invasivos, Vo devela un recinto siempre cambiante. El artista hizo movimientos en el mobiliario de la casa y abrió nuevos espacios nunca antes accesibles al público. Natalia Valencia enfatizó, en conferencia con los medios, el interés y especial cuidado que se tuvo al destacar “objetos que están cargados de historia y así mismo con espacios que tienen una historia muy fuerte como la arquitectura de Luis Barragán”.
La serie de gestos leves y silenciosos recorren toda la casa y su jardín. Por primera vez, se dará a conocer a través de alteraciones muy sutiles, muchos aspectos y etapas en la vida del lugar que para el ojo común pasan inadvertidos, haciendo énfasis en la luz, con la instalación de cerca de 500 velas, que funcionan en momentos en que lugar no está abierto al público. “La mayoría de visitantes no han visto de noche todos estos juegos de luz que Barragán creó y que se ve aumentado también con las velas, que iluminan el lado Este de la casa, que regularmente permanece en penumbras”, detalló la curadora.
Las velas, elaboradas a mano en Oaxaca mediante un proceso artesanal ya casi extinto, y tinturadas con grana cocinilla, tienen una connotación muy mexicana, conectada con los intereses del arquitecto en las formas populares y tradicionales, representando un elemento prehispánico que tuvo una gran importancia económica durante el Virreinato. El rojo de la grana cochinilla se conecta también con el catolicismo, visto por el artista como un arma del colonialismo.
Por medio de objetos cargados de un simbolismo que retiene y sublima el deseo y la tristeza de individuos y culturas enteras, Vo examina cómo el contexto altera el significado. El trabajo de Danh Vo, enigmático y poético, esquiva con destreza lo didáctico al explorar los juegos de poder subyacentes en las sociedades liberales y la fragilidad de nuestro concepto de Estado-Nación.
Jardín con palomas al vuelo, podrá ser visitada con cita previa del 10 de noviembre al 13 de enero de 2019, de lunes a domingo, en la Casa Luis Barragán, ubicada en General Francisco Ramírez núm. 14, en la colonia Daniel Garza de la Ciudad de México.
Sin comentarios