Los diputados más y menos productivos en la Cámara de Diputados

Nación321, la marca joven de El Financiero, realizó un análisis de los diputados de la legislatura que apenas hace unos días terminó.

En redes sociales ha acontecido un pequeño debate alrededor de la importancia del número de iniciativas presentadas, argumentando que son más pertinentes estudios alrededor de la calidad de éstas. Si bien hay un argumento interesante ahí, es importante señalar que trabajar es lo mínimo que podrían hacer los legisladores y más bien lo interesante es que existen algunos cuyo paso fue si acaso de levantadedos y más bien con mediocridad, porque presentaron cero iniciativas.

La productividad de algunas bancadas es claramente afectada por una mayoría de legisladores poco eficientes, siendo que todos está en la misma posibilidad de presentar iniciativas. Es decir, de trabajar.

El artículo de Nación321 apunta los siguientes datos:

_____

_____

  • Morena fue séptimo lugar 8.9 iniciativas presentadas por diputado.
  • El PRI está un tanto más abajo con 8.7 con el cálculo de iniciativas entre número de legisladores.
  • Por ser de las bancas más grandes, el PRI está a la cabeza en absolutos pero tiene casos lamentables como Carmen Salinas y su único proyecto presentado.
  • Gracias a las bancas más productivas, aumenta el promedio de toda la legislatura con 12.4 por cabeza.
  • Movimiento Ciudadano toma el liderazgo con 38.9 proyectos por diputado. Luego de aquí, la productividad parece ir en bloques.
  • Los segundos y tercer lugar bajan bastante, con el PES en 20.9 y Nueva Alianza en 20.5.
  • Cuarto y quinto lugar, PRD y el Verde, bajan todavía más: 14.2 y 12.4 respectivamente.
  • PAN (9.3), PRI (8.7) y Morena (8.9) son un bloque con menos de 10 iniciativas presentadas por diputado.
  • ¿Y el independiente Clouthier? Sólo siete.

El análisis también incluye un apartado de efectividad, es decir la relación entre iniciativas presentadas y aprobadas. Los resultados pueden entenderse por la mayoría o minoría de algunos bloques de facto. O dicho de otra manera: la efectividad no es un tema de calidad, sino político.

Para redondear estos datos, también compartimos algunos apuntes obtenidos de Benjamín Alamillo en Twitter en relación a los diputados más y menos productivos:

  • Victoria Mercado y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano presentaron más de 100 iniciativas cada uno.
  • Gina Trujillo, candidata perdedora del PRI en Tabasco, fue de paseo ya que no presentó ni una. En tres años no le alcanzó, y tampoco el tiempo, para trabajar [en un proyecto].
  • También presentaron ninguna mientras otros los superaron hasta por cien: David Aguilar Robles (candidato a diputado del PRI en Oaxaca), David López Gutiérrez (coordinador de la “bancada sinaloense), y María Esther Scherma del PRI en Jalisco. ¿Cómo es posible que estos legisladores hayan presentado cero iniciativas si el promedio de toda la cámara fue de 12?
  • Baltazar Hinojosa, actual titular de SAGARPA, comparte con Carmen Salinas el honor de presentar sólo una. Al menos superó a los del punto anterior.

Sin dejar de lado el pendiente de un análisis cualitativo, ¿por qué algunos presentan hasta cien iniciativas cuando en las mismas posibilidad, en tres años otros no pudieron ni armar un proyecto?

Previo

La historia de Eufrosina Cruz y cómo cambió las reglas machistas en Oaxaca

Siguiente

Cuarto Foro Escucha: Guerrero, entre la barbarie y la esperanza

Sin comentarios

Deja un comentario