Robots de la UNAM destacan en competencias internacionales

En un mundo donde ya nadie quiere hacer nada por sí mismo, la robótica de servicio es una de las áreas de la robótica más prometedoras. Por esto, las universidades y las grandes corporaciones han enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología, capacidades y programación alrededor de esta especialización.

Las competencias internacionales son el referente para saber qué institutos o universidades en todo el mundo están desarrollando la mejor tecnología al respecto, una que permita, en un futuro no muy lejano, ver a estos robots como parte de nuestro cotidiano.

Este año, la UNAM participó en la Robocup 2018 en Montreal, Canadá, en la cual ganó dos segundos lugares con los robots Justina, en la categoría Robocup at Home OPL, y Takeshi, en la categoría Robocup at Home DSPL.

Para lograr estos reconocimientos, los robots tuvieron que realizar acciones como recoger los platos y cubiertos de una mesa o guardar productos alimenticios en una despensa dentro de un ambiente que simulaba ser un departamento.

Todas estas pruebas requieren un alto nivel de programación dado que todos los robots participantes son muy parecidos y solo son adaptados dependiendo de las circunstancias y la creatividad de los equipos participantes.

Justina fue desarrollado desde cero en el laboratorio a cargo del doctor Savage Carmona por estudiantes de posgrado, y con ese robot han competido desde 2006. Al robot se le han hecho adecuaciones con diferentes tecnologías a lo largo de los años.

Por otra parte, Takeshi es un robot desarrollado en Japón por la empresa Toyota con la cual la universidad firmó un acuerdo de colaboración para lograr desarrollar sus capacidades a través de la programación y diferentes tecnologías implementadas en el laboratorio.

1-HEAD_robotmundo1718.jpg

_____

_____

La complejidad de la competencia es tal que cada año se adicionan nuevas reglas y más tecnologías, por lo que los estudiantes e investigadores tienen que adaptar los robots para poder competir.

“Los robots tienen que entender a las personas a través del lenguaje natural y ejecutar las órdenes tal y como son instruidas”, dijo el doctor Savage Carmona, quien dirige al equipo de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM. En 2007, el equipo logró un tercer lugar en la competencia; sin embargo, en los años posteriores, a pesar de haber llegado a las finales, no se habían colocado en los primeros tres puestos.

En esta ocasión, el equipo representativo de México logró el mejor resultado de su historia con el segundo lugar en dos categorías distintas, lo que los posiciona como uno de los laboratorios referentes en el mundo en el campo de los robots de servicio.

“El desarrollo de software es cada vez más importante en las competencias porque son las pequeñas cosas que se pueden diferenciar en las competencias de tan alto nivel”, destacó el investigador que también es parte del comité organizador de Robocup at Home.

Los siguientes retos de este año no son fáciles para el equipo del Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ya que incursionarán en nuevas competencias de un nuevo nivel de complejidad.

Jesús Hernández Coyotzi, colaborador y estudiante de maestría en el Laboratorio de BioRobótica, dijo que una de las partes más interesantes se dará en el marco de una competencia llamada World Robot Summit, donde habrá una prueba en la que el robot tiene que generar instrucciones a partir del entorno. El de World Robot Summit, que se celebrará en Japón, es uno de los encuentros más importantes para el mundo de la robótica en donde las grandes empresas y universidades presentan las investigaciones, prototipos y robots que buscan cambiar el mundo con sus innovaciones.

“Es muy interesante porque el robot va a tener que generar instrucciones a un humano para que realice una tarea en específico. Por lo general hacemos el razonamiento al revés”, indicó Hernández Coyotzi.

Con información de Agencia Conacyt.

Previo

Proponen iniciativa para prohibir "terapias de conversión" de personas de la diversidad sexual

Siguiente

Los niños mexicanos regresan a clase, pero 10.1 millones lo harán en situación de marginación

Sin comentarios

Deja un comentario