Los niños mexicanos regresan a clase, pero 10.1 millones lo harán en situación de marginación

Mañana lunes 25.7 millones de menores mexicanos regresarán a las aulas para un nuevo ciclo escolar luego de las vacaciones de verano, pero mientras para algunos eso significa reencuentro con los amigos o el estreno de útiles escolares, otros sólo tendrán un recordatorio del México desigual en el que vivimos.

Leemos en La Jornada que, con datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, se tiene registrado que casi el 40% de la matrícula escolar volverá a clases en condiciones de desventaja. Esto es desde los mismos planteles, con casi 126 mil sin la infraestructura mínima eficiente; estos están localizados cerca de comunidades rurales y bastantes atienden a población en su mayoría indígena.

Citamos del diario capitalino:

El organismo autónomo señala que después del servicio educativo indígena, el comunitario es el que tiene el mayor número de alumnos en prescolares y primarias en localidades de alta y muy alta marginación (82.2 y 86.2 por ciento, respectivamente), mientras que nueve de cada 10 telesecundarias se ubican en localidades de media, alta y muy alta marginación.

Si vemos de otro modo el asunto, el INEE también arroja que 55.9% del total de escuelas de educación básica y media superior están en localidades con al menos un alto grado de marginación, esta llega a tal grado que 9 de cada 10 alumnos están inscritos en preescolar o primaria. Es decir, es altísima la deserción escolar.

Más información en La Jornada.

PARA LEER

La impactante realidad de no tener privilegio en México: el informe Desigualdades 2018 del Colmex

_____

_____

¿El cambio está en uno mismo? En México no: 7 de cada 10 nacen pobres y seguirán siéndolo

Previo

Robots de la UNAM destacan en competencias internacionales

Siguiente

Los olvidados del terremoto: El Colector 13

Sin comentarios

Deja un comentario