Ya hay denuncia contra El Bronco por desvío de recursos para conseguir firmas

Quien cobra en una oficina de gobierno es un servidor público. Y se adhiere a ciertos principios éticos, como el no ser miembro activo de una campaña política en horas de trabajo. Mucho menos si el candidato resultara ser su jefe directo o aquel que está en lo alto de una cadena de mando.

Parece que eso no quedó en el war room de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco ya que para que su candidatura a la presidencia fuera posible, el INE ha documentado una serie de irregularidades como el uso de funcionarios del gobierno del estado en Nuevo León -donde Bronco es gobernador- para la recolección de firmas en la aplicación del INE para validar a los candidatos independientes.

Hace semanas hablamos de esto en Tercera Vía:

Ciro Murayama, consejero del INE, declaró que hubo un esquema ilegal de financiamiento por más de 12 millones de pesos. Además -dijo- el 89% de los 17 millones y medio de pesos declarados por su campaña venían de tan solo 82 donantes que dieron -cada uno- más de 100 mil pesos.

Murayama también explica en Milenio que 652 servidores públicos del gobierno de Nuevo León, donde ‘El Bronco’ gobernaba antes de dejar el estado para ir por la presidencia, se dedicaron en horas de trabajo a recolectar firmas para su ex patrón. El cruce de información que permitió llegar a este descubrimiento fue gracias a la metodología del INE en la que hay auxiliaries registrados que en la app registraron horas de trabajo, mismas que más bien debieron ser ocupadas en su labor como funcionarios del gobierno estatal.

Y esto hoy tiene consecuencias más allá de las multas  o la vida electoral, luego del proceso en el que Bronco ha resultado una anécdota como Gabriel Quadri en 2012 y Roberto Campa en 2006. Resulta que la asociación Ahora Nuevo León ha interpuesto una denuncia contra el aún gobernador, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Leonel Jasso es uno de los proponentes e integrantes de Ahora Nuevo León, quién declaró a Newsweek en Español que Bronco tiene una responsabilidad penal y que debe de abrirse la carpeta de investigación de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales. El abogado tampoco pasó por alto que esto ya fue previamente juzgado en el Tribunal del Poder Judicial cuando fue la investigación mencionada del INE.

El meollo del asunto es: ya existe una investigación avalada en la que Rodríguez Calderón usó a servidores públicos en horario de trabajo para un asunto extracurricular, que curiosamente lo beneficiaba a él. Su jefe. Y de acuerdo a Jasso, junto a Joel González Ramírez – titular de Ahora Nuevo León-, esto debe investigarse por la Fiscalía local en materia anticorrupción.

_____

_____

O dicho de manera más certera, y de rebote dramática: un desvío de recursos públicos (los sueldos de los funcionarios en horario de trabajo), por lo que piden que se comience una denuncia penal. Leemos más detalles en la nota de Noticieros Televisa:

Además de las acusaciones de triangulación de recursos, también denunciaron a la campaña del ‘Bronco’ por hacer uso indebido de los ‘tuk-tuk’, moto-taxis adquiridos por la Agencia Estatal del Transporte para las zonas de difícil acceso que terminaron como vehículos de propaganda aprovechados por los candidatos afines al grupo político del candidato independiente.

**

Así las cosas con El Bronco:

Un México desigual en el que El Bronco sigue en la lucha para 2018 pero Marichuy no

Explicador: El Bronco y sus problemas con el INE

Por inconsistencias, perfila INE dejar fuera de la boleta a Ríos Piter y El Bronco

 


Previo

Defensa de la cama vacía

Siguiente

Los colonizadores también arrasaron con los perros americanos

Sin comentarios

Deja un comentario