Un México desigual en el que El Bronco sigue en la lucha para 2018 pero Marichuy no

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha vuelto a poner en la lucha para 2018 a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ya que ha ordenado al INE validar su candidatura independiente.

Leemos en Univisión:

El pasado 29 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ‘El Bronco’ no estaría en la boleta tras invalidarle más de un millón de firmas con irregularidades. Pese a ello, el polémico fallo del tribunal refiere que el proceso de verificación de firmas tenía fallas y que Rodríguez “no tuvo el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa”.

La Jornada habla sobre un magistrado del TEPJF calificó el proceso de revisión del INE como “deseaseado”:

Con una mayoría mínima de 4 a 3, revirtieron la decisión del INE, incluso, el magistrado José Luis Vargas -quien se ha caracterizado por la abierta confrontación pública a decisiones del INE-, calificó de “desaseado” el procedimiento de revisión de las firmas. En contraste, para los magistrados, Janine Otalora, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata reivindicaron que sí se le garantizaron la audiencia y que el TEPJF validó el esquema de validación de firmas.

Incluso, la magistrada presidenta cuestionó las consecuencias de aprobar el proyecto: “¿en qué situación quedan aquellos aspirantes a diputados o senadores cuya negativa, cuya determinación del INE, de que no cumplieron con el porcentaje requerido fue confirmada? Estaríamos ante una situación de dos maneras de juzgar?”

Cabe mencionar que esto no significa que El Bronco vaya a estar en la boleta electoral para las presidenciales de este 2018 sino que solamente vuelve a estar en la jugada, ya que todavía faltaría una revisión a las finanzas de su campaña por parte del INE.

En el conteo inicial del INE, El Bronco ni siquiera había cumplido el umbral de firmas requeridas y originalmente Margarita Zavala fue la única independiente avalada a partir de las rúbricas obtenidas. Animal Político así relataba el mes pasado los números de El Bronco:

_____

_____

El Bronco entregó poco más de dos millones de firmas ciudadanas, sin embargo 266 mil 357 estaban duplicadas; más de 500 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 estaban simuladas; más de 205 mil eran fotocopias. Al final quedó con 31 mil 082 firmas debajo de la meta.

Posdata

Esta vida extra a El Bronco contrasta con el caso María de Jesús Patricio, la candidata propuesta por el CNI y cuya mera aparición en la boleta electoral habría sido ya un logro. Su campaña consiguió cerca de 248 mil firmas mientras que el mínimo necesario era 1% del padrón electoral, es decir, casi  860 mil apoyos. Y 94.5% de sus apoyos fueron legales, contra los cientos de miles de negativos o rechazados que Margarita Zavala y Rodríguez Calderón presentaron.


 

 

Previo

Artistas de todo el mundo ilustran a las víctimas de la violencia machista en México

Siguiente

Señala PGJCDMX a pareja de Lesvy Osorio como su feminicida

Sin comentarios

Deja un comentario