La sociedad encaminada a la autodestrucción, en la obra ‘Animales’

La obra presenta un cuestionamiento sobre el fin del artista en una sociedad autodestructiva, desde una visión cruda y descarnada.

A través de proyecciones, teatro de sombras, acetatos y títeres, Animales es una adaptación del cuento Animal crackers in my soup, del escritor estadounidense Charles Bukowski que aborda la sexualidad y la violencia.

Animales, obra desconcertante y al mismo tiempo cautivadora, aborda los temas recurrentes en la obra de Bukowski, como la muerte, la búsqueda de la felicidad, la violencia, el fracaso, la sexualidad y la intolerancia; pero también es un cuestionamiento sobre el fin del artista en una sociedad autodestructiva, desde una visión cruda y descarnada.

La pieza asociada al realismo sucio es presentada por el colectivo Maldito Teatro. Escrita por Aristóteles Bonfil y bajo la dirección de Geovani Cortés, cuenta con la participación de Ana María Aguilar, Mario Hernández, Mara Téllez y Rodrigo Hidalgo.

El montaje no está exento del humor negro que caracteriza a la obra de uno de los escritores más influyentes de la narrativa norteamericana. “Pienso que de no haber tomado la comedia estaríamos tergiversando a Bukowski, a pesar del tipo de temas que aborda siempre alentó la comedia”, aseguró Aristóteles Bonfil.

Por su parte el director de la obra, Geovani Cortés, habló del proceso creativo y de exploración que los llevó a realizar el montaje con títeres, debido al “carácter fantástico y surrealista del cuento, agregando algunos poemas y un poco de la biografía del autor”.

Los personajes de Animales son Hank y Carol, él aislado de la sociedad por la pérdida del sentido en su oficio que lo ha convertido en un alcohólico vagabundo, rescatado por ella, joven extraña de sueños proféticos y una nada convencional relación con los animales, buscan encontrar otro sentido a la existencia. Presentándose como una luz ante la devastación, una especie de salvadores a la manera de Adán y Eva, quienes buscan recuperar a la humanidad mediante la creación de una nueva raza.

La puesta aborda tópicos universales y eternos, “son los temas que siempre mantienen en un conflicto al ser humano”, explicó Bonfil, quien destacó el equilibrio del hombre y la conexión con su entorno como única forma de sobrevivir en este mundo de melancolía y miedo, dentro de la visión de un jardín del Edén, representado por los animales que conviven con Carol al “dar a entender que el ser humano para trascender necesita un equilibro entre su lado femenino, el masculino y la naturaleza”, añadió.

Maldito Teatro es un colectivo dedicado a generar ficciones, residente en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Tiene su origen en la experimentación escénica, siendo sus primeros trabajos “El hombre desnudo”, “Ciclo tenue” y algunas adaptaciones de textos dramáticos que le abrieron la pauta para generarse una identidad propia. Actualmente en su producción cuenta con la participación de nuevos colaboradores creativos que se han unido a la propuesta.

_____

_____

Animales  ofrecerá temporada hasta el 22 de julio, los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Información: FAC

 

Previo

#13J: Escribiendo la historia pintada de verde

Siguiente

Reportan que en sede del PRI dinero a cambio de copias de credenciales del INE

Sin comentarios

Deja un comentario