‘La mordida’, una mordaz crítica social desde el Teatro Penitenciario

La obra ofrece una visión original del mundo a partir de la experiencia personal  del dramaturgo, misma que ha sido enriquecida por su experiencia en la cárcel. 

No hay nada más eficaz que retratar los vicios de la sociedad mexicana a partir de la ironía. Con un sentido del humor mordaz y con la utilización de los efectos dramáticos del clown, la Compañía de Teatro Penitenciario llevará al Teatro El Galeón, del 21 de junio al 1 de julio,la obra La mordida.

Esta obra es el segundo montaje del primer Ciclo de Teatro Penitenciario, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro.

En la obra dirigida por Artús Chávez, el honesto y trabajador Agapito protagoniza el dilema que implica montar un puesto de tacos, conseguir los permisos y agilizar los trámites para lograrlo. Al usar el trabajo del bufón para hacer una crítica a través del humor blanco y negro, La mordida ofrece una visión original del mundo a partir de la experiencia personal  del dramaturgo, misma que ha sido enriquecida por su experiencia en la cárcel.

La Compañía de Teatro Penitenciario es un proyecto artístico, pedagógico, laboral y de reconciliación social del Foro Shakespeare. El director de Impacto Social del foro, José Carlos Balaguer, compartió que el proyecto cumple nueve años de trabajar con la población interna de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. “Al día de hoy tenemos ocho obras realizadas dentro de este programa y, actualmente, tres personas que han recuperado su libertad trabajan con nosotros. El proyecto está basado en montar obras de teatro con los internos para que el público asista al reclusorio a verlas”, expresó.

De este proyecto ha derivado la Compañía de Teatro Penitenciario Externo, integrada por internos que obtuvieron su libertad. Esto es con la intensión de darles una salida laboral y continuidad al proyecto. Hasta ahora se han montado tres obras de teatro, incluida La mordida.

La puesta en escena cuenta con la participación de Ismael Corona, Javier Cruz, Héctor Maldonado y Antonio Hernández. Ofrecerá funciones en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h.

Previo

El fútbol-ciencia y Juan Carlos Osorio

Siguiente

Peña Nieto celebra la historia del cristianismo desde San Ildefonso

Sin comentarios

Deja un comentario