Pint of Science: El festival de la Ciencia en los bares llega a México

La iniciativa Pint of Science, nació en Inglaterra en el año 2012 y actualmente es un referente en los proyectos que buscan acercar los avances científicos al público no especializado.

La idea es que en un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia.

Según sus organizadores en España “el ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia”. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

Primera edición en México

En México un grupo de voluntarios ha organizado por primera vez una edición de Pint of Science. El festival inicia hoy 14 de mayo y termina el próximo miércoles.

En la Ciudad de México, los bares sedes están al poniente, centro y sur: Fiebre de malta, en Polanco; Doble malta, en la colonia del Valle; La marisquería bar La Marchela, en la colonia Juárez; Albanta Café-Bar, en Coyoacán, y La Crisanta, en la colonia Tabacalera.

Mientras que en Guadalajara será en La Coctelería y Peter Brown en la colonia Americana, y el Centro Cultural André Bretón, en el centro. Y en Mexicali, en El Sume, en la colonia Los Pinos; Amante Brew Tap Room, en la Colonia Nueva; y Old Socks Beer, en la colonia Chapultepec Los Pinos.

Para mayor información sobre el festival visita su página web: https://pintofscience.mx

_____

_____

Más allá de la coyuntura

Si bien la iniciativa es valiosa en términos de divulgación y aprovecha de manera eficiente una propuesta que lleva años caminando en Europa, es importante ir más allá y hacer de la Ciencia un bien común, no sólo como punto de encuentro en torno a temas por demás interesantes, sino aplicando sus métodos en beneficio de las comunidades.

En México, somo varios los proyectos que desarrollamos propuestas de Ciencia Comunitaria, organizando múltiples charlas científicas durante todo el año y desarrollando proyectos de investigación en los que cualquiera puede participar y aprender sobre el método científico, aplicándolo en el desarrollo de tecnología abierta y en la solución de problemas concretos (algo que por cierto no siempre pasa en los centros de investigación tradicionales).

Si te interesa la Ciencia te invitamos a que conozcas nuestra propuesta en: www.alteriusred.com

Con información de Agencia SINC y Proceso

Previo

Mónica Gameros #VocesVioletas

Siguiente

Lo que debes saber del hackeo por más de 400mdp a los bancos mexicanos

Sin comentarios

Deja un comentario