Una empresa china competirá con Uber en México, sin cobrar comisión a los choferes
Cuando un servicio tecnológico aprende a usarlo el estereotipo del cuñado o la tía-manda-memes-de -Piolín quiere decir que probablemente sea la opción ganadora en tecnología de consumo. Pasó con YouTube, también con Spotify en México (lo sentimos, Apple Music) y también con Uber, empresa que no ha estado exenta de escándalos de privacidad, tecnológicos e incluso de machismo dentro de su sede en San Francisco.
Luego de que Easy, Cabify y Citydrive no han logrado permear más que en nichos regionales, Didi (que en pocas palabras sería el Uber hecho en China) anunció que empezará un test drive en Toluca donde no cobrará a los socios/choferes la comisión durante el primer mes de operaciones. ¿Por qué? La empresa asiática tiene una inversión considerable que le permitirá tomar este lujo para así lograr tomar algunos conductores que pudieran o no estar conformes con la oferta de Uber.
De hecho, este es el mismo método que ha usado Uber desde su incursión en nuestro país, sólo que de diferente manera: con los precios más bajos. Cabe recordar que cada viaje es subsidiado por los fondos de Venture Capital que tiene Uber, primero con el objetivo de ser competitivos ante los taxis y [eventualmente] ser una opción monopólica que aumente sus precios poco a poco. Esa es su apuesta, aunque hoy en día pierdan dinero con cada viaje.
El dato
Didi en 2016 compró las operaciones de Uber en China, cerrando así el sueño de la empresa americana por comerse dicho mercado gigante. Y ahora, a pesar de su relación de negocios previa, Didi piensa llegar a territorio Uber para hacer lo mismo en América, empezando por Brasil y México.