La desigualdad de género también afecta la investigación en salud pública

La Doctora en Medicina y especialista en Salud Pública, María Del Mar García Calvente, ha publicado esta semana un texto1Leer el texto completo en: http://www.agenciasinc.es/Opinion/Desigualdades-de-genero-tambien-en-la-investigacion-en-salud-publica donde desmenuza los problemas de desigualdad de género en el Sector Salud.

A continuación compartimos algunas de sus idas principales, destacando su análisis sobre los momentos clave que producen y sostienen las estructuras de desigualdad de género en las diferentes ramas de la Ciencia y la Tecnología 2Para profundizar en el tema, puedes seguir nuestra sección “Ciencia y Género” en: https://terceravia.mx/tag/ciencia-y-genero/.

En 1993, Margaret Rositer describía el llamado Efecto Matilda para expresar la existencia de prejuicios al reconocimiento de los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos.

maria del mar_garcia_calvente
María del Mar García Calvente / Fuente: Agencia SINC

Veinte años después la revista Nature dedicaba un monográfico a las mujeres en la ciencia, donde se afirmaba que la ciencia sigue siendo “institucionalmente sexista” y que las científicas están peor pagadas,promocionan menos y obtienen menos proyectos que sus compañeros varones con similar cualificación. Hoy en día la carrera investigadora de las mujeres sigue caracterizada por una intensa segregación vertical, el llamado ‘techo de cristal’.

Aunque la situación parece ser algo mejor en las generaciones jóvenes de mujeres académicas, la brecha de género sigue siendo desproporcionadamente alta teniendo en cuenta la elevada proporción de mujeres que ingresan en la universidad. Esto pone en cuestión la hipótesis de que las mujeres alcanzarán a los varones en los años sucesivos.

Los tres momentos críticos de la desigualdad

Según la Doctora García Calvente, se han podido identificar algunos punto críticos que condicionan la existencia de desigualdades de género en la carrera investigadora en el sector salud:

  1. La elección de estudios, fuertemente marcada por estereotipos sexistas que sitúan a la profesión científica como una ocupación masculina (incluso en ámbitos muy feminizados como es el caso de la salud pública);
  2. La ‘hora punta’, o estadio temprano de la carrera profesional, marcada por los conflictos entre demandas familiares y profesionales, que penalizan más a las mujeres; y
  3. El avance en la carrera profesional hacia puestos de excelencia, donde persisten las desigualdades de género.

Mientras que la preocupación política ha ido cambiando desde el mayor reclutamiento de mujeres en ciencia hacia su retención y avance en la carrera profesional, la investigación en estos temas ha evolucionado desde los mecanismos de socialización hacia los enfoques organizacionales, incluyendo las barreras y sesgos de género encubiertos en las prácticas institucionales.

_____

_____

Actualmente predominan enfoques más comprensivos hacia la equidad de género: el incremento de mujeres en ciencia no será posible sin una reestructuración de las organizaciones y la transversalización del análisis de género en la producción del conocimiento.

En definitiva, las desigualdades de género en la investigación en salud no tenderán a solucionarse solo con el paso del tiempo. Es necesario que la comunidad científica ponga en marcha acciones para eliminar las causas que las producen. Porque en salud y en investigación ‘todo el mundo tiene un papel que desempeñar’. Las mujeres también.

Referencias

Referencias
1 Leer el texto completo en: http://www.agenciasinc.es/Opinion/Desigualdades-de-genero-tambien-en-la-investigacion-en-salud-publica
2 Para profundizar en el tema, puedes seguir nuestra sección “Ciencia y Género” en: https://terceravia.mx/tag/ciencia-y-genero/
Previo

José Antonio Meade quiere que los expresidentes sigan con pensión vitalicia

Siguiente

Enriqueta Lunez #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario