Conoce al partido político que quiere recibir financiamiento, sin participar en elecciones

En Zacatecas un grupo de ciudadanos decidieron realizar todo el trámite para lograr ser un partido político estatal pero a la hora de presentar candidatos o participar en forma en las elecciones de este año más bien decidieron que eso no entraba en sus planes. Para completar el cuadro, decidieron demandar a la instancia electoral local debido a la exigencia de participar en el proceso democrática en el que supuestamente se escribieron.

Parece nota de El Deforma pero es real el caso del partido político mexicano que decidió registrarse sólo para recibir financiamiento. La organización en cuestión se llama La Familia Primero y así narra su historia el medio local Las Noticias Ya:

Cuando el IEEZ le hizo saber a La Familia Primero que, como todos los partidos políticos con registro debía presentar a sus candidatos a más tardar el 14 de abril, participar en la elección y obtener, mínimo, el 2.5% de la votación para mantener su estatus claro que pegaron el grito en el cielo y, de inmediato, Mauricio Javier Vázquez y Raúl Ramírez Cid presentaron su respectiva demanda ante el Trijez. Ellos sólo quieren recibir el financiamiento, pero, participar en una elección, ¿para qué?

El medio local incluso califica a La Familia Primero como “un nuevo negocio a costa de los ciudadanos”, quienes primero agotaron instancias (contrarias a ellos) ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas. Al final la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón y podrán hacer uso de los recursos públicos, sin hacer campaña o presentar candidatos.

¿Por qué? Citamos de Las Noticias Ya:

La excusa es que La Familia Primero obtuvo su registro como partido político estatal apenas el 25 de marzo, es decir, siete meses después del inicio formal del proceso electoral 2017-2018, y pues a estas alturas quién se va a poner a trabajar para buscar candidatos, hacer campaña, salir a las calles a defender sus propuestas –si es que las tienen– ¡no!, la idea es participar del financiamiento público, pero eso de ir a una elección, y menos a una como la de este 2018, jamás visto.

¿Qué opinas?

_____

_____

Previo

André Ingram tiene 32 años, da clase de matemáticas y ya debutó con los Lakers

Siguiente

El Pulitzer va para los reportajes que despertaron el movimiento #MeToo

Sin comentarios

Deja un comentario