‘Un banquete para el difunto Don Quijote’, teatro de calle sobre la muerte

Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intrigas, algunos personajes salidos del universo de Cervantes intentarán ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Alonso Quijano. Los espectadores serán invitados al banquete fúnebre y sorprendidos por la aparición del mismísimo Don Quijote.

La compañía mexicana La Bomba Teatro presentará la obra Un banquete para el difunto Don Quijote. Este montaje de Alejandro Román y Luis Martín Solís entrelaza diferentes disciplinas escénicas para crear una reflexión en torno a la vida y a la muerte.

En México —y en otras partes del mundo— por miles de años la muerte ha sido un referente de fiesta. La persona que abandona el mundo terrenal es despedido con llanto, dolor y oraciones, pero también con música, baile y un gran convite para los que acompañan por última vez a su ser querido. 

Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intrigas, algunos personajes salidos del universo de Cervantes intentarán ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Alonso Quijano. Los espectadores serán invitados al banquete fúnebre y sorprendidos por la aparición del mismísimo Don Quijote.

El público quedará inmerso no solo en la locura de la historia, sino en platillos de la gastronomía cervantina tal como Duelos y quebrantos, Olla podrida y lentejas en truchuela que se servirán en la mesa para los comensales que asistan a dicha ceremonia en la cual compartirán bebida, comida, anécdotas y hazañas en torno al ingenioso hidalgo.

 En esta celebración escénica que cruza las delgadas líneas de la vida y la muerte, no pueden faltar la danza macabra y la música –inspirada en tradiciones oaxaqueñas, tomando como referencia las marchas fúnebres Adiós para siempre y Martirio, sones barrocos y peteneras antiguas–, acompañadas de plañideras o lloronas (mujeres contratadas para llorar, rezar, cantar o acompañar en algunas tareas fúnebres). Las danzas y actos circenses que se presentarán con un estilo jocoso recordarán los goces que tuvo el difunto.

 La obra, dirigida por Luis Martín Solís, cuenta con las actuaciones de Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Aldo Rodríguez y Giulio Robert, así como con la participación de los músicos Alejandro Preisser y Gary Anzures.

 La Bomba Teatro es una compañía especializada en teatro de calle y comunitario que fusiona el clown, el arte circense y la música. Sus espectáculos intervienen los espacios y a la gente, salen a la calle y hacen un teatro vivo con un lenguaje universal y un trabajo social comprometido.

Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica en 2014 y el 34° Festival Internacional Cervantino, por mencionar algunos. 

_____

_____

Este montaje se escenificará, en abril, los días 7 y 8 a las 13 h en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes; el 14 y 15 a las 14 h en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque; y el 21 a las 13 h en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.

En mayo podrá disfrutarse en los multifamiliares de Tlalpan y en la Plaza de La Conchita, en Tepito, mientras que del 29 de octubre al 3 de noviembre se presentará en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Playa del Carmen. La entrada será libre en todas las funciones.

Previo

La vejez: Una falsa amenaza para el sistema de salud

Siguiente

Escuchar música cuando aprendemos mejora las funciones cerebrales

Sin comentarios

Deja un comentario