El posible nuevo ecocidio que acecha a Aguascalientes

En Aguascalientes se han vivido una serie de polémicas con tintes ambientalistas durante los primeros dos meses del año. En enero tuvo ruido en redes sociales la remoción de un centenar de árboles dentro de una de las principales vías de acceso a la ciudad, para construir dos nuevos pasos a desnivel.

Pasos a desnivel, más incongruencias / Agenda urbana

Y aunque fue bastante mediático e incluso politizado el asunto, el verdadero problema ambiental estaba a la vuelta de la esquina: la cada vez más cercana construcción de casi 4 mil viviendas (que rondarían entre los 400 y 800 mil pesos) en una de las zonas que sirve para recarga de mantos acuíferos. Y uno de los pocos pulmones de la ciudad.

Deforestación de Bosque de Cobos en Aguascalientes sí afectará recarga de mantos acuíferos

Este vídeo resume el problema, que es un asunto donde ambientalistas llevan años advirtiendo que la zona además de tener un valor para la calidad de vida del resto de la ciudad, puede contener vestigios arqueológicos. Por si fuera poco, el apoderado legal de la constructora ha tenido una serie de declaraciones que pudieran parecer amenazantes contra los reporteros y activistas que han cubierto el tema.


PARA SABER MÁS: compartimos la siguiente línea de tiempo generada por La Jornada Aguascalientes. Tanto autoridades federales como estatales han tratado de negociar con los constructores e incluso se les han ofrecido otros terrenos ya que  se prevé la tala de 9 mil 670 mezquites, que son árboles freatofitas y tienen la capacidad de abastecer de agua las reservas del subsuelo. Y eso es aparte de toda la fauna que será desplazada.

_____

_____

Previo

En lo que el Instagram convirtió al futbol

Siguiente

Rescatarán el legado de Ignacio Ramírez 'El Nigromante', a 200 años de su natalicio

Sin comentarios

Deja un comentario