#YoNoDenuncioPorque Las razones por las que muchas no denuncian el abuso sexual
Esta ha sido otra semana intensa en México acerca del avance cultural de la denuncia del abuso sexual de todo tipo. El intento de despertar un movimiento en el ánimo de #MeToo pero aplicado a nuestro país se encontró con un tope no tan sorprendente: el rechazo de cientos de usuarios en redes social, la revictimización por parte de medios generalistas y una impactante falta de empatía hacía las víctimas del acoso sexual, por no decir de todo tipo de abuso o discriminación.
En el caso de Karla Souza, los comentarios fueron alrededor de la no-mención del nombre de su abusador y la posterior defensa del supuesto culpable, quien recibió más tiempo al aire que la actriz. ¿En serio? ¿Realmente son necesarias esas decenas de tuits poniendo en duda la palabra de Souza por una entrevista banal de hace dos años? Así las cosas con 1) los usuarios de redes sociales en México y 2) los medios amarillistas sin sensibilidad hacía las víctimas.
Luego de esto, se formó un hashtag muy interesante llamado #YoNoDenuncioPorque, el cual va de todas las razones por las cuales una víctima no dice el nombre de su agresor, no presenta una denuncia formal ante las autoridades y, es más, ni siquiera cuenta públicamente lo sucedido. El ambiente mexicano es muy hóstil para estas situaciones.
Me parece increíble que en pleno apogeo del movimiento #MeToo, en México tengamos que crear el hashtag #YoNoDenuncioPorque para dar explicaciones -principalmente a hombres, que son los que más cuestionan.
Vayan a pedirle explicaciones a su abuela.— Eileen Truax (@EileenTruax) February 23, 2018
Las razones van desde lo asqueroso del buenpedismo
#YoNoDenuncioPorque tengo muchos amigos en común con mi agresor y a los pocos que les conté mi experiencia, me contestaron que estaba exagerando.
_____ _____ — M. González (@ciervovulnerado) February 23, 2018
Pasando por un debate interesante acerca de como juzgan a aquellas personas que no denuncian…desde la superioridad moral de quienes ya lo hicieron
Qué vergüenza que haya quienes se atreven a regañar a quienes no han podido denunciar a sus agresores sexuales. #YoNoDenuncioPorque es una muestra de cómo el sistema está hecho en contra de las víctimas. Neta lean los testimonios y las razones por las cuales temen hablar.
— ana gé || ???????? (@anag_g) February 23, 2018
Incluido lo desvalorizante que son los procesos formales ante el MP mexicano
#YoNoDenuncioPorque no me imaginaba llegando al mp y decir: este tipo me agredió y que me dijeran sí pero tú te le abriste la puerta de tu casa.
— Lilah (@LilahLa) February 23, 2018
Es un asco cómo hacen todo para hacer sentir menos a la víctima. Para disuadirlas de que no denuncien. Revictimizan y hacen todo mal. Necesitamos cambiar nuestro sistema de justicia antes de regañar a las víctimas por no atreverse a denunciar.
— ana gé || ???????? (@anag_g) February 23, 2018
Es así como falta empatía incluso entre las mismas víctimas
La superioridad moral de quienes sí denunciaron una agresión sexual y creen que las víctimas que eligieron no hacerlo les deben algo o no tienen derecho a contar sus historias #YoNoDenuncioPorque
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) February 23, 2018
Escucha nuestro podcast
En otras aristas, hay temas bastante comprensibles. ¿Qué hay de lo duro de que tus seres queridos lean la descripción completa de una agresión en tu contra?
Yo no quería denunciar porque sé que probablemente mi mamá llegue a mi testimonio y lea la descripción textual de lo que me pasó. #YoNoDenuncioPorque
— Aña (@Panoptismo) February 23, 2018
Volviendo al tema de Karla Souza, todas esas notas en periódicos como El Universal o El Informador acerca de sus declaraciones sobre como usó su sexualidad para conseguir roles o bien el realizar contenidos acerca de su aparente relación cordial con el supuesto agresor…sólo es una búsqueda de razones para quitarle peso a su declaración.
Por ejemplo, hay quienes cuentan el haber sido juzgados por haberse quedado luego de una primera agresión.
#YoNoDenuncioPorque sí denuncié y perdí amigos y oportunidades de trabajo. Conocidos y desconocidos salieron a opinar que era mi culpa por haberme quedado después de la primera vez. Gente que no sabe nada de mí dijo que la del problema era yo por "permitir que me agredieran".
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) February 23, 2018
También está la razón del peso social de los agresores
#YoNoDenuncioPorque Al vato lo ama todo tuiter y las personas que lo conocen más, aparte de que trabaja en el círculo en el que yo algún día trabajaré y se me van a cerrar todas las puertas si lo hago.
— dolores (@wtvlola) February 23, 2018
#YoNoDenuncioPorque ahora resulta que mi agresor es feminista y lo adoran. Y porque no me va a servir de nada ya.
— Ana Ceci Escobar ⚡ (@LaSeductra) February 23, 2018
#YoNoDenuncioPorque todos quienes conocen a mi ex, lo adoran, se les hace un morro sensible y artístico y no lo creerían capaz de hacer lo que hacía conmigo.
Tampoco lo hago porque no me van a creer, me van a juzgar por haberlo aguantado, o por haber tardado tanto en denunciar.— Perrita Norteña. (@Valex_Garcia) February 23, 2018
También están las razones prácticas, incluso con todo y nombres concretos
#YoNoDenuncioPorque ya prescribió el tiempo para hacer la denuncia penal . Fui acosada por el Mtro. Daniel Toledo Beltrán, el Mtro David Alejandro ambos de trabajaban en la coordinación de Cultura en la UAM en la Rectoría General.
— lunita (@estela_luna83) February 23, 2018
Posdata
Agarren el pedo #YoNoDenuncioPorque es para dar a conocer las razones por las cuales se toma la decisión de NO denunciar y todos los problemas que tiene el proceso. No para que ustedes decidan por otras personas si esa decisión es válida.
— Paula (@PaulaCordovaa) February 23, 2018