‘Las Cartas de Frida, ópera de toilette’, la faceta íntima de la pintora desde el teatro

Dirigida por Jesusa Rodríguez, la ópera de toilette 'Las Cartas de Frida' muestra a una artista rebelde que en su época enfrentó a un régimen corrupto

No hay manera de abordar a Frida Kahlo que no sea partir de sus propios pensamientos, según Jesusa Rodríguez, directora de Las Cartas de Frida, ópera de toilette que iniciará temporada a partir del 6 de febrero en el Centro Cultural Helénico.

Luego de su estreno en México en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM en 2013 y con funciones ese mismo año en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el espectáculo regresa a los escenarios para ofrecer una nueva experiencia visual y un nuevo personaje interpretado por la propia Jesusa Rodríguez.

Integramos a un personaje que ayuda a darle un sesgo más claro a la intención de revelar a esa Frida rebelde que en su época enfrentó a un régimen corrupto. Es interesante ver ese aspecto de los artistas que se juegan la vida por un proyecto y no sólo por su obra”, señaló la directora y actriz.

De acuerdo con la creadora escénica, si bien el concepto de la obra es el mismo, fragmentos de cartas, notas sueltas y diarios personales de la pintora como hilo conductor, en el escenario se proyectarán los textos en puño y letra de la artista sobre una escenografía de papel, como si se tratara de una instalación efímera.

La acción se desarrolla en el baño de la pintora mexicana; es en la intimidad de ese espacio donde la razón, las emociones, las memorias y las ilusiones aparecen en una experiencia surrealista.

Fue la compositora Marcela Rodríguez quien advirtió la musicalidad en la escritura de Frida Kahlo y se dio a la tarea de reflejar este mundo artístico a través de la ópera.

“No hay una cronología. La idea fue escoger 10 cartas que se pudieran cantar en cualquier orden. Aunque sabemos que Frida nunca se imaginó que sus textos pudieran ser cantados, éstos tienen un ritmo maravilloso. Era una gran escritora, sabe contar historias, lo que está sintiendo y viendo, tenía una facilidad literaria y un sentido del humor espectacular, un ojo clínico para ver quiénes eran los artistas buenos y cuales no”, expresó Jesusa Rodríguez.

La ópera de toilette es protagonizada por la soprano Catalina Pereda junto a los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown. La producción es de Ópera Portátil, compañía mexicana de creación escénica dedicada a la producción y difusión de ópera de cámara contemporánea.

_____

_____

Jesusa Rodríguez hizo énfasis en que Las cartas de Frida no pretende dar una interpretación de la mitificación del personaje, pues es la artista quien se muestra con una sinceridad absoluta a través de sus textos.

“No se cambió ni una palabra de las cartas, porque la idea es acercarse a ella desde ese ángulo y tratar de entender su vida. Cuando se lee sus cartas o su diario uno se da cuenta de que esa artista de pronto dice cosas como: Yo nunca he pintado nada que no sienta”, comentó.

Es así como en sus escritos, Frida Kahlo reflexiona acerca de la creación artística, las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus turbulentas relaciones personales, sin perder nunca el sentido del humor.

“Su vida emocional está escrita ahí. Es una mujer humana, como cualquier otra, con todos sus defectos, pero también con su inteligencia, manera de ser y carácter; con un arranque lírico muy fuerte, era una mujer con una personalidad excepcional”, dijo la actriz.

Lamentó que en años recientes la imagen de la artista se haya convertido en un producto como parte de un fenómeno al que llama  “Fridatización”, que lo mismo puede aparecer en un perfume que en un par de zapatos.

“Es muy triste que la conviertan en un ser de pacotilla. ¿Qué hay detrás de esa mujer?, ¿quién era ella realmente?, Esta es una puesta en escena mínima que intenta penetrar en lo que realmente hizo y dejó hecho y escrito”.

Las cartas de Frida se presentará los martes y miércoles a las 20 h en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $300, $200.

Previo

El cáncer de mama contado a través de las fisuras, en la obra 'Las despedidas'

Siguiente

Asesinan a primo de Peña Nieto y Arturo Montiel en Atlacomulco

Sin comentarios

Deja un comentario