‘Frida Kahlo detrás del mito’, la más grande retrospectiva de la artista en Italia

La exhibición incluirá cien obras que resumen el universo de la pintora, con lo cual, el museo italiano aspira a lograr una retrospectiva con las dimensiones de la realizada por la Tate Modern, de Londres, en 2005.

El Museo de las Culturas de Milán, en Italia, prepara la más grande exposición retrospectiva que se haya organizado en los últimos años de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954).  La muestra que abordará la vida y obra de la pintora, quien fuera una  mujer transgresora, con ideales comunistas y, a la postre, convertida en un ícono de la mexicanidad, se titulará Frida Kahlo detrás del mito.

La exhibición incluirá cien obras que resumen el universo de la pintora, con lo cual, el museo italiano aspira a lograr una retrospectiva con las dimensiones de la realizada por la Tate Modern, de Londres, en 2005. La inauguración será el próximo 31 de enero, día en el que se podrá apreciar el esfuerzo que realizó el recinto durante tres años para reunir el acervo integrado por pinturas, fotografías y documentos.

La exhibición tendrá la curaduría de Diego Sileo, quien se encargó de reunir las pinturas de la mexicana, las cuales se cotizan mejor en el mercado internacional, dispersas a lo largo del mundo. La muestra será relevante porque en ella se mostrarán piezas que no han sido exhibidas jamás. Estas piezas han sido conseguidas para mostrarse exclusivamente en la exposición.

Frida Kahlo fue una pintora que produjo muy poca obra. Entre dibujos, acuarelas y óleos, los especialistas en Kahlo estiman que la artista realizó alrededor de 25o piezas. Por lo cual, la exhibición, que mostrará 100 piezas, marcará una pauta para el conocimiento y la difusión de la obra de Frida.

Entre los cuadros que podrán apreciar los italianos se encontrarán Raíces (1943), vendido en 5.6 millones de dólares en el 2006, La venadita herida (1946), y la última que se subastó, el retrato Niña con collar (1929), que se estima costó alrededor de 2 millones de dólares. Este último cuadro, en el cual aparece una niña sentada en una silla es una de las piezas más raras, puesto que no ha sido exhibida jamás y sólo se conocía una fotografía en blanco y negro de la obra. Este cuadro apareció hace cuatro o cinco meses en una subasta en Sotheby’s.

La colección de Madonna

La artista pop Madonna tiene entre su colección dos obras de Kahlo. Autorretrato con chango (1938) y Mi nacimiento (1932), que formaron parte de la exposición presentada hace más de una década en el Tate Modern de Londres, que reunió cerca de 80 obras de la pintora mexicana. Sin embargo, en esta ocasión las piezas no formarán parte de la exposición en Milán.

A pesar de que el curador de la muestra hizo todo lo posible para reunirse con Madonna, fue imposible que la artista pop cediera su obras para la exhibición. Hasta ahora no se sabe el por qué de la negativa de la cantante.

_____

_____

 

La importancia de Frida

En lo pictórico, Frida tuvo un gran valor como artista, aunque quizás la técnica que manejaba no era la preferida entre muchos. Su obra contenía elementos bastante originales y autobiográficos que complementan su historia. Su estilo gira en torno al surrealismo y el expresionismo. Finalmente, es una de las pocas mujeres artistas que brillaron en su tiempo abriendo un campo para las artistas que vendrían posteriormente.

Frida Kahlo es tan importante que fue la primera artista nacional en presentar una de sus obras en el Museo Louvre. También importantes museos y galerías de arte internacionales le han dedicado retrospectivas, entre ellos el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Whitechapel de Londres, la Schirn Kunsthalle Frankfurt, la Tate Modern de Londres y el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

Previo

Otra agenda para 2018:

Siguiente

El XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro llega a su última semana

Sin comentarios

Deja un comentario