La RAE elige por primera vez a una mujer como secretaria, tras 305 años de existencia

En 305 años de existencia, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) nunca había designado a una mujer para ocupar un cargo de importancia dentro de la institución. Este deshonroso récord se ha roto, porque la académica Aurora Egido ocupará el cargo de secretaria, tras ser elegida por el pleno de la Academia este jueves.

Esta decisión es histórica, ya que desde su creación en 1713 hasta ahora la RAE no había tenido a ninguna mujer asumiendo un cargo de esta importancia. De esta manera la filóloga hispánica Aurora Egido será la nueva secretaria de la Junta de Gobierno, en sustitución de Santiago Muñoz Machado, quien estaba en el cargo desde el 29 de enero de 2015.

Las atribuciones y obligaciones del secretario son, entre otras, actuar como fedatario de la corporación, coordinar la documentación de los trabajos de las comisiones y custodia del archivo de la Academia y redactar su memoria anual.

Egido fue designada académica el 23 de mayo de 2013, pero fue hasta el 8 de junio de 2014 cuando tomó posesión con el discurso titulado ‘La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián’. Desde marzo de 2017 es tesorera de la Asosiación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Nacida en Molina de Aragón (Guadalajara) en 1946 y licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, Aurora Egido será la vigesimoquinta persona en ocupar la Secretaría de la RAE desde su creación. El primero fue uno de los miembros fundadores, Vicencio Squarzafigo.

En la sesión de este jueves también se ha renovado en el cargo para un segundo mandato la escritora y filóloga mallorquina Carme Riera, que ocupa el sillón ‘n’ desde noviembre de 2013.
Con la incorporación de ambas quedará constituida definitivamente la nueva Junta de Gobierno —máximo órgano rector de la academia—, una vez que estos cambios se formalicen en la primera sesión que celebre la Junta en 2018, que está formada por un director, un vicedirector, un secretario, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos

Previo

El México que retrató el artista Bob Schalkwijk, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Siguiente

Peña Nieto promulgó Ley de Seguridad Interior y dice que SCJN tiene la última palabra

Sin comentarios

Deja un comentario